INFORME 1 Medidas y Magnitudes Físicas

Páginas: 5 (1184 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2016
Gráficas
Santiago Herrera Restrepo, Juan Felipe Londoño B, J. Paola Rodríguez Cabal, Juan Pablo Saldarriaga, Felipe
Instituto Tecnológico Metropolitano
Medellín, Colombia.

Santii-restrepo@hotmail.com
Juanfe-d@hotmail.com
Luna_jl162@hotmail.com


I. INTRODUCCIÓN
Este laboratorio tiene como finalidad aprender a manejar el nuevo instrumento PHYWE y con este medir velocidad constante y aceleracióncontaste.

II. OBJETIVO
Obtener información de diferentes cantidades físicas a partir del análisis de gráficas.

III. MATERIALES

Plano inclinado.
Disparador.
Carrito
Lamina para bloqueo del sensor marca PHYWE
Contador de tiempo marca PHYWE
Sensores marca PHYWE

IV. MARCO TEORICO

A. Movimiento Rectilíneo Uniforme

Consideremos un móvil que se desplaza a lo largo de una trayectoria rectilíneasin aceleración, es decir, en todo punto a lo largo de su trayectoria la velocidad es una constate. De acuerdo a lo anterior, el móvil describe un Movimiento Rectilíneo Uniforme donde las ecuaciones cinemáticas de posición y velocidad que describen el movimiento son:

1.
2.
Donde para la posición inicial del móvil es respecto a la posición del observador (por simplicidad, el observador va estarubicado en el origen del sistema de referencia, como se indica en la figura 1).






Figura 1. Sistema de referencia para describir el M.R.U del móvil.
Ahora, cuando el móvil pasa por la posición ), la velocidad del móvil no cambia y tiene un valor de:


B. Movimiento Rectilíneo Uniforme Acelerado
Considere un móvil el cual es lanzado con una velocidad de magnitud desde la base de unplano inclinado el forma un ángulo Ɵ respecto a la horizontal, por lo tanto el móvil describe una trayectoria rectilínea.
En este caso el móvil describe un Movimiento Rectilíneo Uniforme Acelerado (M. R. U. A), de tal manera que las ecuaciones que describen su posición y velocidad en cualquier instante son:
4.
5.
Donde se han tomado las siguientes condiciones iniciales: en el móvil se encontrabaen . Es importante mencionar que aquí la aceleración del móvil es igual a la componente de la aceleración de la gravedad que es paralela al plano inclinado, es decir:

V. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL
En esta práctica el observador va estar ubicado en la posición 15.5 cm sobre la regla del riel, lo cual significa que a todas las posiciones sobre el riel se le debe restar este valor (estaubicación del observador es debida a que la parte frontal de la lámina que queda ubicada inicialmente en esta posición).
A. Parte I
Se realizó el montaje con el riel nivelado y los sensores, el sensor 1 va estar ubicado en un posición fija y los otros tres sensores, se van a 9 posiciones diferentes de acuerdo a lo indicado en la Tabla I (el contador de tiempo está en modo 2). Se imprimió velocidad almóvil con el disparador y estos fueron los datos:







Tabla I. Posición del móvil en función del tiempo
A continuación, los resultados de la Tabla II es el promedio de la velocidad.
Velocidad del Móvil
65,68cm/s
Tabla II
Ahora, de la tabla I se eligió 4 posiciones para los sensores y se colocó el contador de tiempos en modo 1 (tiempo de oscuridad, es decir, el tiempo que tarde la lámina queestá unida al móvil en pasar por el sensor).



Tabla III
Con los datos de la tabla III, se calcula lla velocidad del móvil en cada una de las posiciones utilizando la ecuación:

Donde d es la longitud de la lámina y el tiempo de oscuridad. Se calcula la velocidad promedio con su respectiva desviación estándar y se lleva su resultado a la Tabla IV con sus respectivas unidades.

Tabla IV
B.Preguntas
Compare los valores para velocidad del móvil registrados en las Tablas II (el valor registrado en esta tabla asume como el valor experimental) y III (el valor registrado en esta tabla asume el valor aceptado) y calcule el error relativo ER y la incertidumbre relativa IR. De acuerdo a su resultado ¿su medida es exacta, precisa o ninguna de las anteriores?


R: Ninguna de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRUEBA Las magnitudes físicas y sus medidas
  • Informe fisico de laboratorio magnitudes
  • Informe sobre magnitudes fisicas
  • informe 1: Medidas
  • Informe N 1 La Medida en Fisica
  • Informe Laboratorio De Fisica , Calibrador Y Medidas
  • Informe l0 fisica 1
  • Informe fisica numero 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS