INFORME 1

Páginas: 21 (5078 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2015
I. RESUMEN
El presente proyecto es el resultado experimental del trabajo en equipo sobre mediciones y errores experimentales.
Al inicio de esta experiencia efectuamos diferentes mediciones a una cantidad de frijoles y anotamos los resultados en una tabla para determinar la incertidumbre que entrega un instrumento de medición, que en este caso sería el puño de nuestro compañero, esto mediantefórmulas y gráficas que se explicaran más adelante.
A continuación calculamos las dimensiones de un paralelepípedo de metal haciendo uso de materiales como una regla graduada y un pie de rey; para así poder apreciar los errores asociados a los instrumentos previamente anunciados, y también las magnitudes derivadas o indirectas, calculando la desviación de la incertidumbre.
Por último determinamos larelación entre la longitud de un péndulo y su periodo de oscilación, repitiendo el proceso varias veces para así poder llegar a un resultado promedio.



II. INTRODUCCIÓN
La investigación científica requiere de la obtención de datos experimentales para el análisis y la formulación de nuevas conclusiones y modelos que expliquen mejor el mundo a nuestro alrededor. Para la obtención de estos datosnecesitamos de la observación. Pero sabemos que la observación de un fenómeno físico es en general incompleto a menos que proporcione una información cuantitativa. Para obtener dicha información se requiere de la medición de una magnitud físicamente mesurable
Sabemos que la especificación de una magnitud requiere de por lo menos tres elementos: un número, una unidad, y el índice de precisión oerror del resultado.
La medición es una técnica por medio de la cual se asigna un número a una magnitud física como resultado de la comparación de dicha magnitud con otra similar tomada como patrón o unidad de medida. Las magnitudes físicas son determinadas experimentalmente por medidas directas o indirectas usando para ello un lenguaje sistemático y formalizado.
Las mediciones directas son aquellasque se realizan con la medida de una sola magnitud aunque esta deba repetirse varias veces. En cambio las mediciones indirectas, requieren la medición de varias magnitudes en forma directa y posteriores cálculos matemáticos empleando ecuaciones matemáticas.
Sin embargo, toda medida incluye cierta incertidumbre o error experimental. Por eso para entender los métodos de análisis de mediciones, esimportante tener en cuenta que el valor numérico de una medición no es un número único. Por el contrario, sea que resulte de un solo intento o de mediciones repetidas, una medición es una muestra del conjunto de todas las observaciones posibles. Está sujeta a fluctuaciones estadísticas debidas al medio ambiente, uso de instrumentos que no son del todo exactos, además de la influencia delexperimentador, que constituye el elemento final del proceso de medición.
Cuando efectuamos la medición de una magnitud física, frecuentemente asumimos como punto de partida la hipótesis de que existe un “verdadero valor” de la cantidad que se quiere medir y que el proceso de medición tiene como objetivo determinar ese “verdadero valor” tan aproximadamente como sea posible.
Por lo tanto El enfoque de estapráctica está en aprender a manipular el cálculo de incertidumbre en las mediciones para poder comprobar que toda medición tiene un margen de error de los cuales en datos determinados se pueden expresar por medio de cifras significativas, de modo que un resultado de cálculo de un número muy grande o muy pequeño, es mucho más fácil expresarlo en notación científica. A la vez la comprensión de lasincertidumbres da la oportunidad de saber que tan precisa es una medición y que tan significativo es el resultado.
MEDICIÓN Y ERROR EXPERIMENTAL

1. FUNDAMENTO TEÓRICO
Medir es comparar la cantidad desconocida que queremos determinar y una cantidad conocida de la misma magnitud, que elegimos como unidad. Teniendo como punto de referencia 2 cosas: Un objeto (lo que se quiere medir) y una unidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe 1
  • INFORME 1
  • INFORME 1
  • 1 Informe
  • Informe 1
  • Informe 1
  • Informe 1
  • Informe No 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS