informe artículos

Páginas: 6 (1456 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
“DR. PEDRO RINCÓN GUTIÉRREZ”
DESARROLLO CURRICULAR E INNOVACIONES EDUCATIVAS








LA EDUCACION VENEZOLANA EN EL CONTEXTO ACTUAL













San Cristóbal, febrero de 2011

Introducción

La educación en Venezuela, se ha visto como un asunto en el q participan docentes,estudiantes y otros agentes como la comunidad y los entes gubernamentales como factor regulador de este proceso. Así, la educación ha pasado por numerosos y constantes cambios a lo largo de la historia, que han condicionado y marcado sus principales características. En el presente trabajo, se esbozarán dichas características y se aludirá a algunas de las causas y consecuencias de esta realidad.La necesidad de indagar en esta temática, radica en el deber que tienen los futuros educadores de conocer y distinguir los hechos y los rasgos propios de la educación en su país. Así como, poseer una conciencia plena del momento histórico, del espacio y de las circunstancias que le rodean, al igual que comprender la relevancia de la labor que desempeña dentro de la sociedad a la que pertenece ycon la que tiene una corresponsabilidad.
Con el desarrollo de este tema, se espera también, incentivar o incluso despertar el sentido de pertenencia a la labor educativa. Pues se pondrá de manifiesto el rol protagónico del docente no como dador de clases e impartidor de conocimiento, sino como sujeto facilitador y orientador educativo; sumergido en esa realidad, con el educando, convirtiéndoseambos en constructores de su propio conocimiento, derivado de las vivencias en su espacio puntual.








Aspectos Resaltantes

Los diversos artículos hemerográficos abordados en el desarrollo de este tema, tocan numerosos puntos de interés, por cuanto valdrá la pena organizarlos o interrelacionarlos de acuerdo con el contexto al que fundamentalmente estos artículos hacen alusión.Así, se podrá avanzar en esta modesta explicación, desde el carácter global en que se ha visto inmersa la educación, hasta los aspectos característicos de la educación en el país y en los entornos más próximos.
En este sentido, el evento q más de denota en a nivel macro, es el llamado cabio de época; pues ya no se le denomina época de cambios, por cuanto las modificaciones sufridas por numerososelementos están tan marcadas. Como ejemplo concreto de eso este fenómeno, se tiene la Globalización; entendiéndola como el evento más predominante y determinante del que hacer diario de la población planetaria, de las relaciones comerciales, institucionales, culturales y, por supuesto, no deja de afectar a la educación como proceso humano que tiene lugar en la sociedad.
Entonces, comoconsecuencia del proceso de la globalización, se tiene el impacto en la organización de las sociedades a escala mundial. Donde se pone de manifiesto la pobreza, la desigualdad y el desequilibrado desarrollo de las poblaciones y naciones. En este hecho, desde luego resultan desfavorecidas las grandes mayorías; pues estas son las que tienen menor acceso a los servicios básicos y culturales, como lo son lasalud, alimentación y claro: la educación; como necesidad o instrumento esencial del ser humano para la existencia en armonía con su entorno y con sus semejantes.
Por otro lado, desde la perspectiva capitalista (acentuada en Venezuela con la penetración del capital extranjero), el acto educativo es visto, asumido y aplicado como una herramienta, mediante la cual las gigantescas industrias ycapitales acentúan su dominio. Pues se establece en las universidades y en los subsistemas de educación secundaria (diversificada principalmente), una educación al servicio de la economía y sus intereses sectarios. Aunado a esto, se tiene la falta de alternativas de estudio para los jóvenes, que no sea una formación pro-industrializada o desarrollista. Trayendo esto como consecuencia, un modelo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ‘’Articulo informativo’’
  • Articulo Informativo
  • QUE ES UN ARTICULO Y UN INFORME
  • Articulo Informativo
  • Articulo Informativo
  • Articulo informativo
  • Artículo Informativo
  • Articulo Informativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS