informe basado variables del entorno

Páginas: 5 (1113 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014

Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua
Unan-Managua

Facultad Regional Multidisciplinaria de Carazo
Farem-Carazo

Departamento de Ciencias Económicas
Carrera: IV Año de Mercadotecnia

Tema: ensayo
Asignatura: análisis ambiental

Elaborado Por: Carne
Martínez CortezJazmina del Carmen 11 09 52 05





















Introducción.
La situación económica que experimenta Nicaragua en la actualidad se caracteriza por profundos desequilibrios en sus principales agregados macroeconómicos. Esta delicada situación seha venido extendiendo por más de dos décadas, viéndose sólo recientemente los efectos de las correcciones aplicadas sobre estos desequilibrios
Lo preocupante de la situación actual es que la tasa de crecimiento del PIB ha venido disminuyendo desde 5.9 por ciento en el año 2000 a 3.2% en el 2001 y a sólo 1% en el 20021. Con ello, en el 2002 hubo una reducción del crecimiento del producto percápita del orden del 1.6%; y la tasa de desempleo urbana, que se situaba bajo los dos dígitos en el 2000, ahora se ha elevado a casi el 12%.
La ayuda externa, de parte de donantes e Instituciones Financieras Internacionales (IFIS), más las remesas internacionales de trabajadores nicaragüenses migrantes en el exterior, le ha permitido a Nicaragua mantener esta situación de profundos desequilibriosmacroeconómicos, bajo una relativa estabilidad de precios internos, del tipo de cambio y de una tasa de desempleo abierto a niveles manejables.


















Desarrollo del ensayo.

En Nicaragua existen diversos estudios acerca de la economía de Nicaragua dentro de los cuales se encontraron
En efecto, la inflación anual se redujo por debajo de los dos dígitos desde el año2000 y se mantuvo por debajo del 5% en el 2001 y del 4% en el 2002. Ese es un claro logro reciente en materia de estabilidad de precios de parte de la política macroeconómica y en particular de la política monetaria. Asimismo la devaluación programada anual a un nivel del 6% ha sido alcanzada con éxito en los últimos años, permitiendo a su vez lograr una pequeña devaluación en términos reales delcórdoba, lo cual es muy favorable para la reducción de la brecha externa en Cuenta Comercial.

Sin embargo, los resultados en materia de reducción de la brecha externa son claramente insuficientes, ya que el déficit en Cuenta Corriente continua por sobre el 35% del PIB, lo cual es extraordinariamente elevado. El nivel de importaciones ha estado controlado, en torno a los 1,600 millones dedólares anuales, empero las exportaciones experimentaron una fuerte caída en su valor él dólares entre el 2000 y el 2002.
Basado en los datos ya expuesto podemos decir que la economía de Nicaragua ha estado en constante variación desde el aumento hasta la disminución de la inflación anual provocando que de esta manera los precios aumenten y de esta manera afectando a la población nicaragüense .unejemplo de esto podría ser el aumento de los productos de la canasta básica como lo es el frijol el cual está aumentando su precio cada día más su y afectando en gran manera la economía de los consumidores. E impulsándolos a consumir un producto sustitutos si se podría decir así el cual consta del frijol negro, la mayoría del nicaragüense está acostumbrado a consumir el frijol rojo o retinto debido alaumento del precio de estos recurren al consumo del frijol negro.
Cabe destacar que La producción de café se vio afectada por factores de financiamiento interno vinculados al endeudamiento de los pequeños productores de café que no recibieron un apoyo crediticio oportuno.
Con una voluntad política más decidida, como la demostrada por la Administración Chamorro en 1990, el déficit...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variables de entorno
  • Variables Del Entorno
  • Variables Del Entorno
  • ENTORNO ECONOMICO Y LAS VARIABLES MACROFINANCIERAS.
  • Principales variables del entorno macroeconómico
  • ¿Por Qué Es Importante El Análisis De Las Variables Del Entorno?
  • Evaluacion De Las Variables Del Entorno
  • Informe Bases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS