Informe Bioseguridad en Laboratorio Clínico

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 8 de abril de 2014
INFORME DE PRÁCTICA #1.
Bioseguridad en el laboratorio.
Introducción:
En el laboratorio la bioseguridad se refiere los conocimientos, actitudes y practicas referentes al cuidado que debe tener frente a la exposición a posibles agentes contaminantes o que puedan perjudicar la integridad de una o varias personas. La bioseguridad es un componente de la calidad de atención. Es un deber brindarlos servicios de salud con garantía y seguridad. Es responsabilidad de todos, el cumplimiento de las normas.

Objetivos:
Definir y reconocer la importancia de la bioseguridad.
Recordar y practicar las destrezas y técnicas de bioseguridad.
Reducir el porcentaje de accidentes dentro y fuera de laboratorio.

Desarrollo:
Bioseguridad.- De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) yotras definiciones la bioseguridad es un conjunto de medidas, principios, técnicas y practicas cuyo principal objetivo es evitar la exposición no intencional a agentes biológicos, físicos, químicos y mecánicos capaces de perjudicar la integridad del personal de salud, pacientes, la comunidad y el medio ambiente.
PRINCIPIOS DE LA BIOSEGURIDAD

UNIVERSALIDAD Se asume que toda persona es portadorade algún agente infeccioso hasta no demostrar lo contrario. Las medidas de bioseguridad son universales, es decir deben ser observadas en todas las personas que se atiende.

USO DE BARRERAS PROTECTORAS Para evitar el contacto directo entre personas y entre personas y objetos potencialmente contaminados o nocivos, se debe utilizar barreras químicas, físicas o mecánicas.

MEDIO DEELIMINACIÓN DE MATERIAL CONTAMINADO Conjunto de procedimientos que se utiliza para eliminar materiales sin riesgo.

EVALUACIÓN DE RIESGO Todos los riesgos deben ser considerados con anterioridad para anticipar las medidas de prevención y actuar inmediatamente en caso de un accidente.


Niveles de riesgo en el LABORATORIO:

1 Básico Enseñanza básica: En este nivel se trabaja con agentes que presentanun peligro mínimo para el personal del laboratorio y para el ambiente. El acceso al laboratorio no es restringido y el trabajo se realiza por lo regular en mesas estándar de laboratorio. En este nivel no se requiere equipo especial ni tampoco un diseño específico de las instalaciones. El personal de estos laboratorios es generalmente supervisado por un científico con entrenamiento enmicrobiología.
2 Básico Servicios: El personal de laboratorio tiene entrenamiento específico en el manejo de agentes patógenos. El acceso al laboratorio es restringido cuando se está realizando algún trabajo. Se toman precauciones extremas con instrumentos punzocortantes contaminados
3 Contención Diagnóstico: en los laboratorios clínicos, en el cual se realiza trabajo con agentes exóticos o que pueden causarun daño serio y potencialmente mortal como resultado de la inhalación o exposición a los mismos



Normas para realizar los procedimientos adecuadamente.

Se debe utilizar permanentemente los elementos de protección personal: gorro, gafas, blusa impermeable de manga larga o mandil y guantes.
Lavarse constantemente las manos antes y después de cada procedimiento.
Recogerse el cabello.
Nocomer, fumar o aplicarse cosméticos en el lugar de trabajo.
No colocar mochilas, carteras o bolsos sobre las áreas de trabajo.
Los procedimientos se deben realizar empleando las técnicas correctas para minimizar el riesgo de gotitas, salpicaduras o derrames. Es fundamental el empleo de centrifugas provistas de placas de protección.
Use pipetas automáticas para evitar cualquier riesgo decontaminación oral.
Los mandiles deben manejarse como material contaminado. Deben disponerse en bolsas rojas y enviarlas a las lavanderías debidamente marcadas y selladas.

Manejo de desechos.-
Cuando se ha producido un desecho biológico potencialmente contaminado este bebe ser eliminado de una manera adecuada, al igual que los demás desechos.
Los desechos biopeligrosos, idealmente deben ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioseguridad En Le Laboratorio Clinico
  • Bioseguridad en el laboratorio clínico
  • Seguridad y Bioseguridad En Un Laboratorio Clinico
  • Informe De Bioseguridad En El Laboratorio
  • Informe De Bioseguridad En El Laboratorio
  • Informe de bioseguridad en laboratorios
  • Normas De Bioseguridad Para Laboratorios Clinicos
  • Norma de Bioseguridad del Desempeño Profesional de los laboratorios clínicos.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS