BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO CLINICO
Cuál es el objetivo general de la Bioseguridad: Minimizar el riesgo potencial de accidentes laborales en el manejo de los residuos patogénicos.
El riesgo biológico para el equipo de salud existe desde que el primer ser humano ayuda a otro a recuperar su salud. Es importante entonces, identificar los riesgos con anterioridad para determinar el uso de barreras de protección adecuadas.
El conjunto de medidas, normas y procedimientos destinados a minimizary/o controlar dicho riesgo biológico es la Bioseguridad, quedando claro que el riesgo cero NO EXISTE.
Pero, qué significa Bioseguridad: Vamos a definir el vocablo compuesto. Se trata de una traducción literal de su homónimo en inglés: BIOSECURITY. Seguridad: calidad de seguro, libre y exento de todo peligro, daño o riesgo; mas BIO: Conjunto de todos los seres humanos. Al construir la palabra evocamos inmediatamente el concepto de protección a la de la vida, situación que puede lograrse enparte evitando accidentes.

Los laboratorios clínicos emplean sustancias y reactivos, sólidos, líquidos y gaseosos de diversa peligrosidad. Según esta, de acuerdo con las Naciones Unidas, los materiales químicos que utilizan los laboratorios pueden clasificarse en las clases siguientes:
1. Explosivos.
2. Gases comprimidos.
3. Líquidos inflamables.
4. Sólidos inflamables.
5. Materiales oxidantes.
6. Materiales tóxicos.
7. Materiales radioactivos.
8. Materiales corrosivos.
9. Otrosmateriales sin clasificar.
Además, los laboratorios clínicos procesan especimenes (sangre, suero o plasma, orina, líquidos de cavidades, tejidos, etc.) potencialmente infecciosos. El trabajo de dichos laboratorios genera residuos tóxicos o peligrosos que deben eliminarse de forma adecuada para evitar contaminaciones ambientales.
La seguridad en el laboratorio es un tema que afecta a todas las personas que afecta a todas las personas que trabajan en el. Por este motivo, las medidas preventivas [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Bioseguridad en el laboratorio clínico. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Bioseguridad-En-El-Laboratorio-Cl%C3%ADnico/2449276.html

MLA

"Bioseguridad en el laboratorio clínico" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Bioseguridad-En-El-Laboratorio-Cl%C3%ADnico/2449276.html>.

MLA 7

"Bioseguridad en el laboratorio clínico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Bioseguridad-En-El-Laboratorio-Cl%C3%ADnico/2449276.html>.

CHICAGO

"Bioseguridad en el laboratorio clínico." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Bioseguridad-En-El-Laboratorio-Cl%C3%ADnico/2449276.html.