Informe Botánica 1

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2013

Universidad Andrés Bello
Escuela de Química y Farmacia
Laboratorio Botánica y Farmacognosia













Trabajo Práctico N°3

“CROMATOGRAFÍA EN CAPA FINA”

















Integrantes:
Francisca González M.
Sebastián Sepúlveda O.


Profesora:
Katherine Araya


Sección:
1
Introducción

La cromatografía es una técnica que permite la separaciónde los componentes de una mezcla, esta técnica fue utilizada por primera vez por el botánico ruso Mikhail Tswett, el cual llevo a cabo una extracción de una mezcla de pigmentos de hojas verdes utilizando éter de petróleo, un disolvente no polar, y descubrió que era capaz de separar los pigmentos al hacer pasar el extracto a través de una columna, un tubo de vidrio rellenado con carbonato de calcio(tiza), Tswett utilizo como detector del experimento la simple observación, ya que los compuestos que separo tenían color y era posible detectar bandas o zonas de distintas materias por su color en la columna demostrando que la clorofila es solo uno de los pigmentos que se encuentran en las plantas (1).

Existen distintos tipos de cromatografías que se pueden clasificar de acuerdo al mecanismode separación en donde podemos encontrar la cromatografía de reparto, de adsorción, en columna y finalmente en capa fina (2).

La cromatografía en capa fina o TLO (Thin Layer Chromatography) es un procedimiento que se utiliza para separar moléculas relativamente pequeñas, basado en el principio del reparto de dos fases (3).

Los objetivos de este práctico son:
“Aprender sobre la Técnica deCromatografía en capa fina (CCF), las ventajas y desventajas.
Practicar la técnica de siembra e identificación de sustancias utilizando la técnica de CCF”.




















Resultados

Para el práctico de Cromatografía en Capa Fina se siguió el procedimiento expuesto en la clase, el cual comenzó con la preparación del material. En esta etapa las muestras ya seencontraban en estado líquido por lo que solo se prosiguió a cargar el capilar y a dibujar una línea base a aproximadamente 1 cm del borde inferior de la placa cromatográfica. En primer lugar se cargó el capilar con la muestra Q de la cual se aplicó una gota sobre la línea ya dibujada en una placa (aluminun backed TLC F254) y luego se volvió a cargar el capilar con la muestra R y se aplicó una gota sobrela misma placa.

Tras eso se llevo a cabo la etapa de Elución, en donde se colocó la placa con las muestras en un vaso precipitado que contenía la fase móvil N°1 compuesta de Acetato de etilo, Acido fórmico, acido acético glacial y agua en proporción 100:11:11:26. Luego de esperar que el disolvente llegara a estar entre 2-3 cm del borde superior, se retiró la placa, se llevo a una placacalefactora y se marcó hasta donde llegó el disolvente, lo cual en este caso fue de 5,3 cm desde el borde inferior.

Posteriormente, se midieron las distancias recorridas por los distintos componentes, en donde el componente Q llego a los 2,3 cm y el componente R llegó a los 3 cm, ambas medidas desde la línea previamente dibujada, tras ello se marcaron las “manchas” existentes y se llevó la placa arevelar con la ayuda del NP-PEG (Difenilboriloxietilamina (NP) al 1% en MetOH + PEG 400 al 5% en EtOH) para evidenciar las marcas que no sean perceptibles a luz visible, aquí se logró apreciar nuevas manchas de color azul que correspondían a contaminación.

Se repitió el mismo proceso con las mismas muestras pero con la salvedad de que ahora estas se cargaron a una micro pipeta. Al momento de llegara la medición del disolvente este marco 5,5 cm y no se aprecio ningún error en las muestras. Las distancias recorridas por las manchas fueron de 5,3 cm en el componente Q y de 3,1 cm en el componente R. Por último se llevó a revelado con la ayuda del NP-PEG y aparecieron nuevas manchas.

Finalmente se llevó a cabo otra cromatografía con una muestra D la cual al igual que la anterior se colocó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe De Botanica
  • informe botanica
  • INFORME DE LABORATORIO 1 BOTANICA
  • INFORME BOTANICA
  • INFORME DE BOTANICA
  • unidad 1 de botánica introducción a la botánica
  • informe en botanica sistematica
  • informe practica de botánica sistemática

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS