Informe caída libre- resistencia del aire

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNICAS DE LABORATORIO

INFORME DE LABORATORIO
RESISTENCIA DEL VIENTO
CAIDA LIBRE

BOGOTA, 27 DE NOVIEMBRE DE 2010.

RESUMEN:

El objetivo de la practica es lanzar un paracaídas desde diferentes alturas y tomar su tiempo en el aire para así finalmente hallar y analizar los factores que influyen esa caída libre y poder calcular aproximadamente la Resistencia del Viento.

OBJETIVOS:Identificar y analizar las condiciones que afectan una caída libre como lo son el peso del objeto, la velocidad del viento la temperatura y todas aquellas variables que intervienen en una caída libre.

En esta ocasión trabajamos con un Paracaídas a escala del cual tomamos sus tiempos de caída desde diferentes alturas cuyo objetivo final es calcular con los datos tomados en la practica laresistencia que opuso el viento.

MARCO TEORICO:

PARACAIDAS:

Un paracaídas es, como su nombre lo indica, un artefacto diseñado para amortiguar los choques provocados por una caída. El término paracaídas está casi siempre asociado a la seguridad aeronáutica y por ende su uso casi exclusivo en la actualidad es para los elementos de supervivencia que desaceleran las posibles caídas de personas yobjetos desde aviones, globos aerostáticos u otros objetos que se puedan ubicar a cierta altura peligrosa respecto al suelo.

Un paracaídas diseñado para el uso humano suele ser un velamen de 7,3 m de diámetro, compuesto por cerca de 25 paneles de nylon o seda. El velamen tiene un pequeño agujero en el centro, que se mantiene cerrado mediante bandas elásticas pero que se expande cuando se abre elparacaídas, de forma que minimiza el tirón inicial de la desaceleración.

Las cuerdas del paracaídas están cosidas a las costuras de los paneles, pasando sobre la parte superior del mismo, y están conectadas en sus extremos a dos aros metálicos. El paracaidista está equipado con un arnés de estructura resistente que pasa sobre los hombros, alrededor del cuerpo y entre las piernas; a su vez,este arnés está unido a los aros metálicos. Cuando no se usa, el paracaídas se dobla de forma compacta en una bolsa de lona transportada por el paracaidista. El paquete está diseñado de forma que se abra de golpe con la ayuda de unas bandas de goma y unos resortes metálicos al tirar de una cuerda de cierre denominada cordón de apertura. El paracaídas también está equipado con otro de menor tamaño,que sale despedido del paquete al tirar del cordón de apertura y que arrastra al paracaídas principal.
Un paracaidista se lanza o se deja caer desde el avión y tira del cordón de apertura tras un intervalo de 3 segundos. Esto permite al paracaidista caer lo suficientemente lejos como para asegurarse de que el avión no estorbe la apertura del paracaídas. Una vez abierto, la persona desciende a unos5,2 m/s, y llega al suelo con un impulso menor que si hubiera saltado desde una altura de 3 metros.

VIENTO:

El 'viento' es el flujo de gases a gran escala. En la Tierra, el viento es el movimiento en masa del aire en la atmósfera. Günter D. Roth lo define como la compensación de las diferencias de presión (atmosférica) entre dos puntos. El estudio sistemático de las características delviento es muy importante para:
• Dimensionar estructuras de edificios como silos, grandes galpones, edificaciones elevadas, etc.;
• Diseñar campos de generación eólica de energía eléctrica;
• Diseñar protección de márgenes en embalses y los taludes de montante en las presas.
La medición de la velocidad y dirección del viento se efectúa con instrumentos registradores llamadosanemómetros, que dispone de dos censores, uno para medir la velocidad y otro para medir la dirección del viento. Las mediciones se registran en anemógrafos.

Para que las mediciones sean comparables con las mediciones efectuadas en otros lugares del planeta, las torres con los censores de velocidad y dirección deben obedecer a normativas estrictas dictadas por la OMM - Organización Meteorológica Mundial....
tracking img