Informe caida libre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caida Libre


Juliette Aguillón, Angélica Blanco, Cyris Carrillo, Lina Silva.

Departemento de ingenierías- facultad de ingeniería industrial-Universidad Pontificia Bolovariana-Bucaramanga





Resumen
EN LA EXPERIENCIA NUMERO 5 CORRESPONDIENTE A UNA PRÁCTICA DE CAÍDA LIBRE, SE REALIZARON DIFERENTES MEDIDAS DE TIEMPO DE LA CAÍDA DE UN CUERPO A DIVERSAS ALTURAS. EL PROCEDIMIENTO ASEGUIR PARA LA REALIZACIÓN DE LA PRÁCTICA CONSISTE EN UBICAR LA BOLA EN LA PARTE SUPERIOR DEL EQUIPO DE PASCO DE CAÍDA LIBRE Y COMO PASO A SEGUIR CALCULAR EL TIEMPO EN QUE SE DEMORA CAER LA BOLA AL TAPETE DESDE DIFERENTES ALTURAS PREVIAMENTE MEDIDAS. PARA FINALIZAR EL EXPERIMENTO SE HACE UN ANÁLISIS DE LOS DATOS TOMADOS A LOS CUALES SE LES APLICARA UNA LINEALIZACIÓN Y REGRESIÓN LINEAL PARACONOCER LA TENDENCIA DE LOS MISMOS Y SABER CÓMO SE REPRESENTA GRÁFICAMENTE EL MOVIMIENTO DE CAÍDA LIBRE DE UN CUERPO.


Palabras clave: caída libre, tiempo, altura.




Abstract
IN THE FIFTH EXPERIENCE, WHICH CORRESPONDS TO THE PRACTICE OF FALL FREE, THERE WERE DIFFERENT MEASURES OF TIME, A FALLING BODY AT DIFFERENT HEIGHTS THE PRACTICAL PROCEDURE IS TO PLACE THE BALL IN THE UPPER OFTHE FREE FALL TEAM AND THEN CALCULATE THE TIME THAT TAKES THE BALL FALL DOWN TO THE BASE AT DIFFERENT HEIGHTS, PREVIOUSLY MEASURED. TO END THE EXPERIMENT, AN ANALYSIS WAS MADE FROM THE DATA COLLECTED TO WHICH THEY APPLY A LINEARIZATION PROCESS AND LINEAR REGRESSION TO DETERMINE THE TREND OF THE THEMSELVES AND KNOW HOW PLOTTED THE MOTION OF FREE FALL OF A BODY.


Keywords: Free Fall, Time,Height.





1. Introducción

MOVIMIENTO UNIFORMEMENTE ACELERADO
El movimiento uniformemente acelerado (MUA) es aquel movimiento en el que la aceleración que experimenta un cuerpo permanece constante (en magnitud y dirección) en el transcurso del tiempo.Existen dos tipos de movimiento, caracterizados por su trayectoria:
1. El movimiento rectilíneo uniformemente acelerado, en el que latrayectoria es rectilínea, que se presenta cuando la aceleración y la velocidad inicial tienen la misma dirección.
2. El movimiento parabólico, en el que la trayectoria descrita es una parábola, que se presenta cuando la aceleración y la velocidad inicial no tienen la misma dirección.





© 20011 Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga. Todos los derechosreservados.




CAIDA LIBRE: Movimiento vertical

Cuando un cuerpo se deja caer en el vacio se desplaza verticalmente con una aceleración constante, lo que hace que su rapidez aumente uniformemente en la medida en que transcurre el tiempo de caída. Por esta razón, la caída de los cuerpos cerca de la superficie de la tierra es un ejemplo particular de movimiento uniformemente variado.
Los cuerposque se encuentran cerca de la superficie terrestre experimentan una atracción que les imprime aceleración, llamada aceleración de la gravedad. Su valor promedio cerca de la superficie de la tierra es 9,8 m/s2 en dirección hacia el centro de la tierra, este valor fue medido por primera vez por Christian Huygens (1629-1695).la gravedad es el resultado de la interaccion entre la masa de la tierra yla masa de cualquier objeto cerca de esta , g=m/v.
El valor de la aceleración de la gravedad, dirigida siempre hacia abajo, depende de la distancia a la superficie de la tierra y también de la latitud o distancia al ecuador.
[pic]




Figura 1. Vectores velocidad y aceleración en el descenso

Las ecuaciones que describen el movimiento de los cuerpos que se mueven en el vacio en direcciónvertical son:

V= V0 + g.t
Y= Y0+VIY . t - ½ g.t
Vf2= -2g (yf –yi)




Regresión Lineal
El análisis de regresión lineal es una técnica estadística utilizada para estudiar la relación entre variables. La regresión
[pic] [pic]
Figura 2. Regresion lineal



© 20011 Universidad Pontificia Bolivariana Seccional...
tracking img