Informe cocadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Este es un pre-informe acerca de las cocadas. Ya que este ha sido el producto elegido a través de una matriz de decisión.
Estas son postres típicos de los puertos por donde entraban los esclavos a Colombia, en Cartagena, Buenaventura y en toda la costa.
De hecho son muy tradicionales en toda Latinoamérica, principalmente en México en Colombia.OBJETIVOS

1. Satisfacer al cliente con nuestro producto
2. Ofrecer un producto al alcance del bolsillo del consumidor
3. Competir en el mercado ofreciendo un precio con el cual se pueda competir ante los demás productos
4. Ofrecer nuestro producto al mercado
5. Elaborar un producto nutritivo para nuestro cliente
6. Obtener una mayor utilidad ser ellíder del mercado y obtener mayor rentabilidad
7. Satisfacer la necesidades del cliente y obtener ganancias al mismo tiempo
8. Garantizar la frescura y tradición por más largo tiempo
9. Determinar las características del mercado al cual vamos a introducir productos de la marca “MALALY”

ANTECEDENTES
DESCRIPCIÓN

Es un dulce de formacilindrica, con una base de 5 cm y una altura de 1cm. Son de color amarillo y su superficie es irregular, formando surcos longitudinales a lo largo de la pieza. La cocada se sitúa sobre una base fina de bizcocho de color dorado pálido. Se las conoce también como Pastel de Coco.
El peso de la unidad es, aproximadamente de 50 g, aunque puede variar en función del pastelero que la elabore,existiendo cocadas cuyo peso está en torno a los 25 g.
HISTORIA Y DISTRIBUCIÓN

Se habla de dos posibles orígenes de las cocadas:
A principios de siglo llegó a Medina del Campo, procedente de Zamora un "dulcero" que lo hacía de forma exquisita, lo que hizo famoso el producto en la localidad.
En la época posterior a la guerra civil española, y a causa de la escasez de piñones, se utilizó el cococomo producto sustitutivo, lo que llevó a la creación de un nuevo producto: la Cocada.
En cualquier caso existen pastelerías en la zona que llevan haciendo este producto desde el año 1890, por lo que hay que suponer que su origen es anterior a esta fecha.

SISTEMAS DE PRODUCCIÓN Y ELABORACIÓN Y TIPOS DE PRESENTACIÓN

La elaboración de las Cocadas sigue un proceso artesanal, cuya recetacontinúa siendo un secreto bien guardado por los artesanos que lo elaboran de generación en generación. La base de su elaboración se consigue con una masa de coco, yema de huevo, azúcar y harina.
Se realiza una base circular de bizcocho. Sobre ella se coloca una masa cónica de azúcar, coco y yema de huevo. Se hornea durante un tiempo determinado para conseguir la cocada. El método de elaboración de lacocada, no se ha facilitado con más detalle, ya que se conserva como un secreto entre los pasteleros de la localidad.
Se presenta en cajas de una docena de pasteles de coco.

ASPECTOS ECONÓMICOS

Las cocadas son típicas en la población. También se encuentra este dulce en la ciudad de Valladolid, pero las cocadas típicas y con auténtica fama son las elaboradas en la localidad Medina delCampo. En la actualidad son 4 las empresas que realizan este producto.
Se consumen durante todo el año.
CUALIDADES

Las Cocadas son un producto con un aporte calórico notable para nuestra dieta. Se caracterizan por altos porcentajes de carbohidratos, y medio de grasas y proteínas (en relación con otros productos de este tipo). Se conserva aproximadamente 5-6 días con unas cualidades óptimas decalidad, aunque se puede consumir hasta los 15 días.
Cuentan con una aceptación media entre los consumidores ya que es un producto que para algunos puede resultar desagradable por su fuerte sabor a coco, mientras que para otros hace las delicias del paladar. Destaca principalmente por su apariencia y su color. Se puede tomar de postre o con el café.
FORTALEZAS, DEBILIDADES Y OPORTUNIDADES...
tracking img