INFORME CONTA MYPE

Páginas: 62 (15318 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2015
INTRODUCCION
Como sabemos, para establecer una empresa de alto desempeño competitivo es necesario ser reconocido por el marco institucional que regula la actividad empresarial. Para este reconocimiento se necesita seguir ciertos pasos institucionales como ser:
NIT
AFP
FUNDEMPRESA
Licencia de funcionamiento
Caja Nacional de Salud (CNS)
Ministerio de trabajo
Sueldos y salarios
Registros deempleadores
En el trabajo que a continuación se presenta se indica cómo realizar el registro de la empresa, pero antes es necesario conocer los conceptos generales de los pasos para una mejor comprensión
1. NIT
Es el número asignado por la Administración Tributaria Nacional a toda persona natural, jurídica o de sucesión indivisa en el momento que se inscribe para realizar cualquier actividadeconómica, y que resulten sujetos pasivos de algunos de los tributos establecidos en la Ley.
2. AFP
Las Administradoras de Fondos de Pensiones son las encargadas de administrar los recursos de los trabajadores cuando los mismos lleguen a una edad avanzada.
El principal objetivo es incrementar el nivel de ahorro del país, de acuerdo a las leyes vigentes, todas las empresas están obligadas a registrarse antelas AFP’s. Actualmente existen dos AFP’s vigentes. (BBVA PREVISIÓN AFP S.A. y FUTURO DE BOLIVIA S.A. AFP)
3. FUNDEMPRESA
FUNDEMPRESA opera el Registro de Comercio en todo el territorio nacional con eficiencia y transparencia en otras palabras otorga la Matrícula de Comercio.
4. LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO
Esta licencia nos autoriza la apertura de una actividad económica. Esta licencia nos sirvepara obtener dos documentos sumamente importantes:
La autorización mediante la Licencia de F-401
Funcionamiento Municipal, de conformidad a la declaración jurada

5. CAJA NACIONAL DE SALUD (CNS)
La CNS afilia al empleador y al trabajador a la Caja Nacional de Salud. Este paso es para que el personal acuda en caso de enfermedades y accidentes comunes que no necesariamente tienen relación con laactividad laboral ni las condiciones de trabajo
6. MINISTERIO DE TRABAJO
El ministerio de trabajo registra como empleador ante el MTEPS y obtiene el Certificado de Inscripción en el Registro.
Cumplido este paso la empresa ya está autorizada y puede hacer uso de la utilización del Libro de Asistencia y/o Sistema Alternativo de Control de Personal así como la apertura del Libro de Accidentes.
7.SUELDOS Y SALARIOS
Son las retribuciones que reciben los que realizan algún trabajo permanente y que se estipulan por un período determinado, semanas, quincenas, meses o años. Se entiende que el que recibe sueldo es "empleado", en tanto que el que recibe salario es "obrero". En los casos de despido, llevan ventaja los que perciben sueldo, pues reciben el pago de dos meses por despido, mientras que losque trabajan a salario reciben el correspondiente a dos semanas y a veces a dos días, si el contrato es por días
8. REGISTRO OBLIGATORIO DE EMPLEADORES (ROE)
Como su nombre lo indica el ROE es un registro OBLIGATORIO.
El Decreto Supremo Nº228, establece la obligatoriedad que tienen TODOS LOS EMPLEADORES debe REGISTRARSE en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social.
Deben registrarsetodas las empresas que estén registradas en FUNDEMPRESA
Todas las Sociedades Comerciales, Empresas Unipersonales, Sociedades Cooperativas, Sociedades Civiles, Asociaciones Civiles y Empresas Publicas, independientemente de su giro o naturaleza, deben estar registradas en el ROE, los empleadores que incumplan esta determinación serán pasibles a la aplicación de sanciones por infracción a leyessociales.
FUNDEMPRESA
VISIÓN: Ser referente institucional de información para el apoyo al desarrollo empresarial en Bolivia. 

MISIÓN: FUNDEMPRESA es una fundación sin fines de lucro que opera el Registro de Comercio de Bolivia, brindando un servicio eficiente a los empresarios y al Estado, orientada a la mejora continua y apoyo del desarrollo empresarial.
¿QUÉ ES FUNDEMPRESA?
Es una fundación sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe De Conta
  • informe conta
  • informe de conta
  • Informe Conta
  • INFORME HISTORIA NO CONTADA DE MI PUEBLO
  • Informe Conta 2 Rentabilidad
  • INFORME DE LECTURA CONTA AMBIENTAL
  • informe de conta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS