INFORME CONVECCIÓN FORZADA

Páginas: 21 (5013 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2014
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NÚCLEO DE ANZOÁTEGUI
ESCUELA DE INGENIERÍA Y CIENCIAS APLICADAS
DEPARTAMENTO DE MECÁNICA
CÁTEDRA: LABORATORIO DE INGENIERÍA MECÁNICA III



INFORME N°5
Convección Forzada








RESUMEN

En la siguiente practica se realizo y demostró experimentalmente las distintas ecuaciones y leyes de transferencia de calor por convección forzada, conducción radial yanalogías térmicas en un tubo aislado térmicamente, en la cual se empleo un banco de prueba que estaba constituido por un ventilador centrifugo que impulsaba un flujo de aire a través de una tubería de cobre aislada por una capa de yeso y fibra de vidrio, la cual contenía una resistencia eléctrica interna que proporcionaba calor al aire aumentando así la temperatura del mismo, se tomaron variasmedidas de temperatura del aire a lo largo del tubo mediante unas termocuplas insertadas en este. Se realizaron diferentes variaciones de distinto parámetros (flujo de aire e intensidad de corriente), para obtener variedad de valores y así poder comparar resultado y conclusiones. Se puede notar que el fluido va ganando calor en la tubería en forma longitudinal pero a su vez va disminuyendo enforma radial debido a los aislantes presentes en la tubería.











CONTENIDO
Pag.
Resumen…………………………………………………………………………..……ii
Contenido…………………………………………………………………………..…..iii
1.- Introducción...………………………………………………………………..….….4
2.- Objetivos……………………………………………………………………..…......12
3.- Materiales y Equipos……………………………………………………….............13
4.- ProcedimientoExperimental…………………………………………………..…...15
5.- Resultados……………………………………………………………….…............16
6.- Análisis de Resultados…………………………………………………………......28
7.- Conclusiones y Recomendaciones………………………………………..……......31
8.- Bibliografía…………………………………………………………………....…....33
9.- Apéndice
- Apéndice a – Ejemplos de cálculos………………………………….….…...34
- Apéndice b – Asignación……………………………………………….…...
- Apéndice c –Anexos.…………………………………………………....….39







1. INTRODUCCIÓN
La transferencia de calor es un proceso mediante el cual se transmite energía en forma de calor entre diferentes cuerpos, o entre diferentes partes de un mismo cuerpo que están a distinta temperatura. El calor se transfiere básicamente de tres formas diferentes: Convección, Conducción o por Radiación, cada una por separado o todas actuandoen el mismo instante, puede ocurrir que uno de los dispositivos prevalezca una sobre las otras dos.
La convección es una de las tres formas de transferencia de calor y se caracteriza porque se produce por intermedio de un fluido (aire, agua) que transporta el calor entre zonas con diferentes temperaturas. La convección se produce únicamente por medio de materiales fluidos. Éstos, al calentarse,aumentan de volumen y, por lo tanto, disminuyen su densidad y ascienden desplazando el fluido que se encuentra en la parte superior y que está a menor temperatura. Lo que se llama convección en sí, es el transporte de calor por medio de las corrientes ascendente y descendente del fluido.
La transferencia de calor implica el transporte de calor en un volumen y la mezcla de elementos macroscópicosde porciones calientes y frías de un gas o un líquido. Se incluye también el intercambio de energía entre una superficie sólida y un fluido o por medio de una bomba, un ventilador u otro dispositivo mecánico (convección mecánica o asistida).
En la transferencia de calor libre o natural en la cual un fluido es más caliente o más frío y en contacto con una superficie sólida, causa una circulacióndebido a las diferencias de densidades que resultan del gradiente de temperaturas en el fluido.
La convección es el mecanismo transferencia de calor a través de un fluido con movimiento masivo de éste. En la convección existe movimiento del fluido a nivel macroscópico mientras que en la conducción existe movimiento a nivel microscópico, atómico o molecular, pero no a nivel macroscópico,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conveccion Forzada
  • Convección Forzada
  • convección forzada
  • Conveccion Forzada
  • Conveccion forzada
  • conveccion forzada
  • Informe De Laboratorio Sobre Convección Forzada
  • secado por conveccion forzada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS