Informe de Biología - Taxonomia

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014
INFORME de BIOLOGÍA


NIVELES TAXONÓMICOS DE CLASIFICACIÓN






Introducción
El presente informe tiene como objetivo utilizar con propiedad, la Taxonomía para la clasificación y estudio de los insectos.
Conocer la utilidad de una clave dicotómica en la clasificación de los organismos y resolver un cuestionario cuyas preguntas nos responden dudas importantes.Cuestionario
1. ¿Por qué es importante clasificar?
R=La importancia de la clasificación de los seres vivos es muy útil además de necesario, tanto para los estudios como para el conocimiento general. Su clasificación facilita la manera de estudio ya que brinda una forma ordenada y bien organizada, lo que nos facilita encontrar información.

2. ¿Qué es una clavedicotómica y cuál es su importancia?
R= Es una clave generalmente de identificación de organismos que consiste en ir eliminando probabilidades de dos en dos hasta llegar a un resultado en común.
Su importancia es que es una herramienta que nos permite identificar a los organismos.

3. ¿Qué es un orden, familia, género y especie?
R=Son:
Orden: comprende un grupo de Familias emparentadas
Familia:se incluyen Géneros estrechamente relacionados.
Género: Corresponde a diversas especies con características similares. Puede escribirse aislado si nos referimos a todo el grupo de especies.
Especie: Identifica a un animal en particular, de esta forma el león (nombre vulgar) pertenece a la especie Panthera leo. El nombre vulgar depende del idioma, pero el nombre científico (la especie) no varía deun idioma a otro. poseen un importante número de caracteres en común (comparten un patrimonio genético) 

4. Confeccione un listado de por lo menos 7 animales invertebrados en donde cada uno pertenece a un Phylum diferente y clasifícalos según dos características para este taxón.
R=Son:
Cucaracha - PHYLUM ARTHROPODA
Pulpo - PHYLUM MOLLUSCA
Esponja de Mar - PHYLUM PORIFERA
Medusas - PHYLUMCNIDARIA
Parasito Intestinal Humano (duelas, tenias o solitarias) - PHYLUM PLATELMINTOS
Anguílulas - PHYLUM NEMÁTODA
Babosas - PHYLUM ANÉLIDOS

5. Explica las siguientes afirmaciones:
a) La clasificación refleja la relación existente entre los organismos.
La clasificación es un sistema que organiza a los organismos en diferentes grupos, desde las características más generales hasta lo másespecífico. Podemos hablar que lo más general, hasta este momento son los Dominios, seguido por el Reino, la Clase, el Orden, la Familia, el Género y la Especie.

b) Es necesario clasificar los organismos.
Al igual que en la afirmación primera si no se tiene un sistema que organice a los organismos según las diferentes categorías taxonómicas, no podríamos tener una idea con ciertascaracterísticas específicas de cada uno de ellos, de lo que nos están hablando.

c) Las categorías taxonómicas son provisionales y están sujetas a revisión mientras se siga descubriendo más sobre la vida en la tierra.
En los últimos años, la clasificación cada día se vuelve más minuciosa, y lo que estaba categorizado hace 20 años en un taxón, ha variado debido a los avances y entendimiento de las relacionesque existen entre los organismos. Ahora mucha de los estudios a nivel de ADN demuestran que relaciones que se creían asociadas en realidad no lo son tanto como para dejar a dos organismos dentro de un mismo grupo, esto conlleva a estar haciendo cambios constantemente.

6. Si los organismos no tuvieran un nombre científico, ¿cómo se afectaría la comunidad científica?
R= El problema es que todosnombrarían a cada organismo a su antojo, y al final tendríamos un conocimiento casi nulo de la diversidad y complejidad del mundo en el que vivimos.

No habría oportunidad de poder sacar listados de biodiversidad en las regiones, porque existiría duplicidad algunas veces.

7. Si organismos de diferentes especies se entrecruzan, ¿qué puede suceder?
R= La única manera de hacer esto es en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biologia taxonomia
  • BIOLOGIA TAXONOMIA
  • Biologia Taxonomia
  • Biologia TAXONOMIA
  • Biologia Taxonomia
  • Laboratorio biologia taxonomia
  • Biología Taxonomia y Sistematica
  • Informe final de taxonomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS