Informe de casos de conductas delictivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Eduardo Yáñez Macías

La Cultura, La Sociedad y La Criminología.

INFORME DE CASOS EN LOS CUALES SE OBSERVAN CONDUCTAS DELICTIVAS DE DISTINTOS GRADOS.

En este trabajo pretendo analizar tres casos delictivos de acuerdo a la conformación de sus correspondientes conductas criminales, basándonos en el medio en el cual se desenvuelven los sujetos activos del delito. Para posteriormente formularlas conclusiones a las cuales se llegó, respondiendo la interrogante si el medio ambiente es, en su totalidad, determinante en la aparición de las conductas aquí estudiadas.

Primer Caso. Delitos relacionados con el Narcotráfico.
Fuente: Periódico “La Jornada de San Luis” (1)
Lugar y Fecha: San Luis Potosí, México, 1 de enero de 2009.
En el 2008 se presentaron más de 25 casos de alto impactorelacionados con el crimen organizado, en los que destacan ejecuciones a jefes policiacos con narcomensajes, levantones y narcomantas acusando a los integrantes del gabinete estatal de proteger a los delincuentes.
A principios de año, el 8 de enero por un presunto ajuste de cuentas un empresario inmobiliario y su empleado fueron ejecutados en el interior de la oficina  Mave  ubicada en Juan deOñate 740 interior A. No hubo detenidos ya que los sicarios huyeron en sendas motocicletas.
Mes y medio más tarde, el 25 de febrero aparecieron los dos primeros ejecutados en el estado, en el municipio de Rioverde, con un mensaje al estilo de los narcos que decía: “Estos dos se decían miembros del Cártel del Golfo, el cartel no se mete con la familia de nadie, eso les pasó por meterse con unafamilia de un coronel, esto es una para todo el que se haga pasar por el Cártel del Golfo no lo anden haciendo. Atte. Cártel del Golfo”.
Dos días después, dos clientes inconformes que se encontraban en el centro nocturno Golden Club, salieron y regresaron para darle muerte al personal de seguridad de la empresa.
El primero de marzo, trabajadores de mantenimiento de las carreteras encontraron a laaltura del kilómetro 18 del Libramiento a Matehuala el cadáver de un desconocido con un balazo en la cabeza a corta distancia.
El 12 de Abril, apareció acribillado de varios impactos de proyectil de arma de grueso calibre un sujeto identificado como Alejandro Jiménez Maya, uno de los cuatro levantados nueve días antes por un comando armado en el fraccionamiento Residencial del Bosque, ubicado en  lacalle Camino Viejo a Guanajuato en la Colonia Simón Díaz.
Cuatro días mas tarde el municipio de Salinas de Hidalgo, se encontraron los cuerpos de dos hombres calcinados en el interior de dos tambos de 200 litros en las cercanías de la comunidad de San Juan Sin Agua. Los ejecutados fueron localizados en un camino vecinal de la comunidad a nueve kilómetros de la carretera 49, tramo SanLuis-Zacatecas, a 95 kilómetros de esta ciudad.
Un día después el 17 de Abril, dos presuntos integrantes de la asociación delictiva de La Compañía, nombre con que se conoce en Tamaulipas a la célula de los Zetas, fueron detenidos por elementos de la DGSPE en el municipio de Ahualulco.
Una semana después, el subdirector de averiguaciones previas de la PGJE, Rúal Santamarina Casas, fue victima de un levantónpor un comando armado, al día siguiente se le encontró ejecutado sobre la carretera 57.
El 25 de abril por la mañana, Santamarina Casas, fue encontrado ejecutado sobre la carretera 57 a la altura de la comunidad de Tierra Quemada. Su cuerpo apareció con un mensaje que decía: “Los tratos se respetan, los inocentes no se inmiscuyen”. Con este hecho ya suman tres los crímenes en la capital delestado en contra de jefes policíacos.
Ese mismo día pero por la tarde fue detenido por la Doceava Zona Militar el que hasta ese día fue director de la Policía Ministerial del Estado, Martín Serrano Gómez por portación de armas de fuego de uso exclusivo del ejercito mexicano y por su presunta relación con el crimen organizado, así como otros cuatro subdirectores de área.
Cuatro días más tarde, 29...
tracking img