Informe de electiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
sanciones que se le aplicaran a profesionales y empresariales que dañen el meidio ambiente
Artículo 3. Requisitos de las sanciones a personas jurídicas.- Independientemente de la responsabilidad de las personas naturales, las personas jurídicas serán sancionadas de conformidad con lo previsto en la presente Ley, en los casos en que el hecho punible descrito en ésta haya sido cometido pordecisión de sus órganos, en el ámbito de la actividad propia de la entidad y con recursos sociales y siempre que se perpetre en su interésexclusivo o preferente.
 Artículo 4. Responsabilidad de representante.- Cuando los hechos punibles fueran cometidos por los gerentes, administradores o directores de personas jurídicas, actuando a nombre o en representación de éstas, aquellos responderán deacuerdo a su participación culpable y recaerán sobre las personas jurídicas las sanciones que se especifican en esta Ley

Artículo 6. Sanciones a personal jurídicas.- La sanción aplicable a las personas jurídicas por los hechos punibles cometidos, en las condiciones señaladas en el artículo 3 de esta Ley, será la de multa establecida para el respectivo delito y, atendida la gravedaddel daño causado, la prohibición por un lapso de tres (3) meses a tres (3) años de la actividad origen de la contaminación.
Si el daño causado fuere gravísimo, además de la multa, la sanción será la clausura de la fábrica o establecimiento o la prohibición definitiva de la actividad origen de la contaminación, a juicio del juez.
El Tribunal podrá, así mismo, imponer a la persona jurídica, de acuerdo a lascircunstancias del hecho que se haya cometido, alguna o algunas de las siguientes sanciones: 
* La publicación de la sentencia a expensas del condenado, en un órgano de prensa de circulación nacional. 
* La obligación de destruir, neutralizar o tratar las sustancias, materiales, instrumentos u objetos fabricados, importados u ofrecidos en venta, y susceptibles de ocasionar daños al ambiente oa la salud de las personas. 
* La suspensión del permiso o autorización con que se hubiese actuado, hasta por un lapso de dos (2) años; y 
* La prohibición de contratar con la Administración Pública hasta por un lapso de tres (3) años.

Artículo 12. Aumento de penalidad.- Si los delitos tipificados en el Título II se cometieren en lugares, sitios o zonas pobladas o en sus inmediacionesy pusieren en peligro la vida o la salud de las personas, la pena correspondiente se aumentan hasta la mitad. 
Artículo 13. Aumento de penalidad.- Cuando alguno de los delitos previstos en esta Ley, se cometiere en áreas bajo régimen de administración especial o en ecosistemas naturales, la pena se aplicará aumentada hasta la mitad. De acuerdo con la gravedad del daño se podrá aumentar lasanción hasta las dos terceras (2/3) partes, siempre y cuando no se hubiere previsto sanción especial. 

Artículo 14. Aumento de penalidad.- La pena que corresponda a los delitos cometidos, será aumentada hasta el doble si los agentes degradantes, contaminantes o nocivos fuesen cancerígenos, mutagénicos, teratogénico o radiactivos. 

Artículo 15. Atenuante.- Cuando el hecho punible se cometierecon fines de subsistencia personal o familiar, tal circunstancia se considerará como atenuante genérica de la responsabilidad penal.

Artículo 19. Prescripción de acciones.- Las acciones penales y civiles derivadas de la presente Ley, prescribirán así:
Las penales:
* A los cinco (5) años, si el delito mereciere pena de prisión de más de tres (3) años.
* A los tres (3) años, si éldelito mereciere pena de prisión de tres (3) años o menos, o arresto de más de seis (6) meses; y
* Al año, si el hecho punible sólo acarreare arresto por tiempo de uno (1) a seis (6) meses.
La pena de trabajos comunitarios prescribe en los mismos lapsos que la de arresto.
Las civiles, por diez (10) años.

Artículo 20. Acciones derivadas del delito.- De todo delito contra el ambiente,...
tracking img