Informe de enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La consejería de salud,a través de Plan Marco de Calidad y Eficacia propone, dentro de la implantación de los Procesos Asistenciales, la continuidad asistencial como uno de sus principios básicos. Con la intención de facilitar una atención integral a los usuarios, la Dirección de Enfermería del H.U.Reina Sofía se planteó en el año 1998- y así consta en la DPPOs(La DirecciónParticipativa por objetivos) de ese año- el objetivo de implantar el "Informe de Alta de Enfermería".

Objetivo
Para conseguir una continuidad en los cuidados integrales de los pacientes con dependencia en cuanto a la satisfación de sus necesidades básicas,y para consolidar la aportación profesional de enfermería, se plantea la importancia de utilizar instrumentos que facilitan el seguimiento yregistro de dichos cuidados.

Los instrumentos que hemos utilizado son:

1. Un modelo de cuidados que nos sirve de marco conceptual de referencia (El modelo de Virginia Henderson).

2. Los diagnósticos de enfermería (Taxonomía NANDA).

3. Intervenciones de enfermería y resultados (NIC y NOC).

4. Informe de alta de enfermería individualizado y especifico dirigido al equipo de Salud Mental.Para conseguirlo, llevamos años trabajando en la mejora del instrumento y su implantación, a través de estrategias que van desde la formación de los profesionales en taller de planes de cuidados y metodología de formulación de diagnósticos de enfermería, hasta la realización de los planes de cuidados estandarizados y su informatización.. También se ha macanizado el informe de alta que hasupuesto una mejora en el circuito de comunicación entre niveles.

Conclusión
Para la correcta aplicación de estos instrumentos, enfermería debe realizar buenos registros y recoger la información suficiente para que otro profesional de similar cualificación asuma sin dificultad la responsabilidad del cuidado del paciente. El informe es importante para potenciar la coordinación entre losprofesionales de asistencia hospitalaria y equipos de salud mental, ya que establece una comunicación institucional y personal que garantiza la continuidad del proceso asistencial y facilita el seguimiento de los pacientes; asimismo, de aquí su importancia.

Palabras clave: Informe de enfermería, Continuidad de cuidados, Salud mental.

Introducción

Comenzaré describiendo el entorno sanitario actualen el que actualmente nos encontramos, centrándome en Andalucía.

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía establece que el ciudadano es el centro del sistema sanitario público, y que, por lo tanto, la satisfacción de sus necesidades, demandas y expectativas son los objetivos fundamentales de toda la política sanitaria andaluza.(9)

En este sentido, la Consejería de Salud de la Junta deAndalucía hace una apuesta clara por la calidad de la atención sanitaria, entendiendo ésta como un concepto integral donde intervienen múltiples dimensiones entre los cuales la satisfacción de los ciudadanos se presenta como un elemento irrenunciable.

En los últimos diez años, el sistema sanitario público andaluz ha hecho un gran esfuerzo por incorporar la calidad a su cultura profesional. Sehan desarrollado un gran número de iniciativas, tanto desde los diversos centros asistenciales como a modo general.

El Plan Marco de Calidad de la Consejería de Salud establece un elemento de trabajo, que constituye la base fundamental del plan: el concepto de continuidad asistencial y, en su aplicación práctica, la organización por procesos.

El objetivo es lograr una atención de calidad enel menor tiempo y con el menor coste posible. No se trata de una nueva coordinación entre niveles asistenciales, sino de una continuidad asistencial, en la que lo más importante es el resultado final en calidad y eficiencia.

La gestión por procesos supone generar flujos de trabajo eficientes y funcionales, encaminados a satisfacer al ciudadano, sus necesidades y expectativas. Esto implica la...
tracking img