Informe De Ensayos De Construccion

Páginas: 16 (3988 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2015

Construcciones Industriales
Ensayos normalizados del hormigón


INDICE
1. ENSAYOS NO NORMALIZADOS PREVIOS A LOS ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS.
1.1 CARBONATACIÓN…………………………………………………………………………2
1.2 PACHÓMETRO………………………….…………………………………………………..3
2. ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS……………………………………………………………..4
2.1 ENSAYO DE ULTRASONIDOS…………………………………….…………………….4
2.2 DETERMINACIÓN DEL ÍNDICE DE REBOTE……………………………………….7
3.ENSAYOS DESTRUCTIVOS……………………………………………………………....….10
3.1 DETERMINACIÓN DEL MÓDULO ELÁSTICO………………………………………10
3.2 ENSAYO DE COMPRESIÓN…………………………………………………………….15

1. ensayos previos a los no destructivos.
1.1 CARBONATACIÓN
Primero vamos a definir qué es el proceso de carbonatación: Es aquel que tiene lugar cuando la cal apagada del hormigón sufre un proceso químico reaccionando con el dióxido decarbono del aire formando carbonato cálcico, lo cual reduce el pH del hormigón o incluso provoca corrosión de las armaduras.

Para comprobar si nuestra probeta ha sufrido este proceso o no, aplicamos sobre una pequeña superficie fenoftaleina que se utiliza como un indicador del pH Aproximadamente los valores de pH oscilan entre pH=8 (incoloro) y pH=9,8(rosado).



Si esta cambia de color a un tonorosado, esto nos indica que es un medio básico, por lo cual el hormigón estaría sano y podríamos trabajar con él. Si no cambia de color, incolora, indica que se encuentra en medio ácido, lo que quiere decir que el hormigón sufre carbonatación y no es un hormigón sano.

Si nos encontrásemos ante una zona con un hormigón dañado, picamos la probeta para encontrar a que profundidad tenemos el hormigónsano. Realizamos picadas retirando material y a la vez rociando la fenolftaleina hasta que nos encontremos con el color rosado. Una vez localizado el hormigón sano, medimos la profundidad a la que éste se encontraba.

Este ensayo no está normalizado pero podemos encontrarlo detallado en el Anejo 9 EHE-08.







1.2 PACHÓMETRO
Ensayo que tampoco está normalizado, aunque el procedimiento a realizarlo podemos encontrar detallado en el anejo BS 1881, parte 204.

Es muy útil para determinar si el hormigón que vamos a ensayar tiene armaduras en su interior, y localizarlas. En nuestro caso no tenemos armaduras.

El pachómetro consta de un aparato digital donde tendremos un pequeño cuadro de mando (en la fotografía anterior donde se muestra el pachómetro usado vemos destacada la pantalla en coloramarillo) desde el cual podremos manejar todas las funciones del pachómetro, y una pantalla digital donde se mostrarán los datos que recoja el pequeño aparato detector que incluye el equipo (en la fotografía lo podemos localizar encima de la caja de guardado, también de color amarillo). El pachómetro va a trabajar con ondas ultrasónicas.

En él vamos a situarnos con el aparato de medida sobre lazona de hormigón en la que queremos localizar la armadura y desplazamos el medidora lo largo de la superficie, si el movimiento a realzar es horizontal el pachómetro nos detectará las armaduras verticales y viceversa. Cuando el aparato de medida localice una armadura, esta nos saldrá en la pantalla de medición indicándonos la posición y la profundidad a la que la armadura está ubicada, como aviso,el pachómetro también emitirá una señal sonora cuando la armadura esté localizada.










2. Ensayos no destructivos.
1. ENSAYO DE ULTRASONIDOS.
2.1.1 NORMA.

UNE-EN 12504-4
2.1.2 PRINCIPIO DEL ENSAYO

Determinación de la velocidad de propagación de impulsos de ondas longitudinales de ultrasonidos en el hormigón endurecido.

2.1.3 INSTRUMENTOS DE MEDIDA.

Aparato generador de impulsoseléctricos, partes y requisitos:
Dos palpadores (el transmisor y el receptor), con una frecuencia del rango 20 Khz-150khz. Los palpadores con frecuencias entre 40 kHz y 60 kHz son adecuados para la mayoría de las aplicaciones, independiente de la longitud del recorrido.
Un temporizador electrónico para la medida del intervalo de tiempo transcurrido entre el comienzo de la onda del impulso generado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe construccion
  • Informe De Construccion
  • Informe De Construccion
  • INFORME DE CONSTRUCCIÓN
  • informe de construcciones
  • ENSAYO DE CONSTRUCCIÓN
  • ensayo construccion
  • ensayo construccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS