Informe de fisica fuerzas concurrentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUERZAS CONCURRENTES

D. CADENA, M. MENDOZA

Y. PINEDA

UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO

DEPARTAMENTO DE FÍSICA

FECHA DE ENTREGA: ABRIL 27 2009

RESUMEN.

En la practica numero 3 “Fuerzas concurrentes”, se estudio un sistema de tres fuerzas coplanares cuyas líneas de acción se interceptan en un mismo punto. El sistema de fuerzas utilizado es un aparato destinado al estudio de lacomposición de dos o más fuerzas concurrentes y por consiguiente, también al estudio de las condiciones de equilibrio del cuerpo al cual están aplicadas las fuerzas concurrentes. El cuerpo consistió en un anillo al cual se amarraron tres cuerdas, cada una de las cuales se une a un dinamómetro. Los dinamómetros se unieron a su vez a los extremos de Los brazos del sistema de fuerzas. El objetivo de lapráctica fue estudiar las fuerzas como una cantidad vectorial y aplicar las propiedades de vectores, Comprobando la primera ley de Newton, los resultados obtenidos en la práctica se encuentran analizados en la hoja de discusión y resultados del presente informe[1].

OBJETIVOS.

General

1. Estudiar el comportamiento vectorial de la fuerza, aplicando las propiedades de vectores;comprobando así la primera ley de Newton.

Específicos

2. Comprender las variantes causantes de la irregularidad de datos obtenidos experimentalmente.

INTRODUCCION.

La definición de fuerza se basa en la observación de sus efectos, es decir, a partir de una descripción de lo que hace: así, por experiencia se conoce que una fuerza puede producir cambios en el movimiento.

Una fuerza puedeponer en movimiento un objeto estacionario. También puede acelerar o frenar un objeto en movimiento, o cambiar la dirección en que se mueve. En otras palabras, una fuerza puede producir un cambio de velocidad (rapidez y/o dirección); es decir una aceleración. Por tanto, un cambio observado en el movimiento, incluido un movimiento desde el reposo, indica una fuerza. Estas observaciones, aportanelementos para definir de forma general a una fuerza, como una influencia que al actuar sobre un cuerpo puede hacer que éste cambie su estado de movimiento: contando con la posibilidad de que una fuerza esté actuando sobre un cuerpo, pero su capacidad para producir un cambio de movimiento éste equilibrada, o se cancele, por una o mas fuerzas adicionales. En tal caso, el efecto neto seria cero. Así pues,una fuerza no necesariamente produce un cambio de movimiento. No obstante, se sigue que, si una fuerza actúa sola, el cuerpo sobre el que actúa experimentara una aceleración.

Puesto que la fuerza puede producir una aceleración, siendo esta una cantidad vectorial, la fuerza deberá ser entonces una cantidad vectorial, con magnitud, dirección y sentido. Si varias fuerzas actúan simultáneamentesobre el mismo cuerpo, su efecto es el mismo que le de una fuerza única igual a la suma vectorial de las fuerzas individuales: la fuerza neta. La fuerza neta es cero cuando fuerzas de igual magnitud actúan en direcciones opuestas, y se dice entonces que estas fuerzas están equilibradas. Una fuerza neta distinta de cero es una fuerza no equilibrada. En este caso, la situación podría analizarse como siestuviese actuando solo una fuerza igual a la fuerza neta, en cuyo caso se produce una aceleración.

DISCUSIÓN TEORICA.

‘En un cuerpo que se considera punto material se supone que la masa está concentrada en un punto y que puede prescindirse de su forma y tamaño, dicho cuerpo podrá estar sometido solamente un sistema de fuerzas concurrentes. La primera ley de newton del movimiento diceque “ en ausencia de fuerzas exteriores (F=0), un punto inicialmente en reposo o que se mueve con velocidad constan te (equilibrio), seguirá en reposo o que se mueva con velocidad constante (en equilibrio) seguirá en reposo o moviéndose con velocidad a lo largo de una recta. Así pues es condición necesaria para el equilibrio en un punto:

F=∑f= 0 (1)

Un punto material en equilibrio debe...
tracking img