Informe de geografia modelo industrial

Páginas: 6 (1258 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014
INFORME DE GEOGRAFIA

TEMA: Modelo Industrial.

ALUMNA: Cepeda Micaela.

PROFESOR/A: Rey Marcela.




Para hablar de la industrialización de la Argentina es necesario tener en cuenta aspectos de la crisis de 1930 que actuaron como disparadores para la apertura de la industria local y extranjera como actividad eje de la economía.
En 1929 Estados Unidos sustentaba su economía en unaproducción tipo “FORDISTA” que ampliaba constantemente el consumo. Las actividades del mercado estaban concentradas y controladas por pocas empresas.
Con el tiempo el mercado se saturo y los productos no se vendían. Las empresas se quedaron con una acumulación de stock que no les permitía cubrir los costos de producción y obtener las ganancias.
Para salir de la crisis se busco la intervencióndel Estado en la economía para reactivar los mercados internos y garantizar el empleo. Este caía cada vez más por el cierre de las industrias que no podían vender sus productos, ni reconvertirse por la ausencia de capital. Los Estados debieron implementar créditos y subsidios para invertir en infraestructura y elementos que favorecieran la producción de bienes de origen agropecuario para serexportados. De esta manera muchos gobiernos latinoamericanos se fueron endeudando.
Con los cambios que el mercado imponía y para superar los efectos negativos de la crisis, el Estado debió implementar una serie de medidas.
Ante las situaciones que iban sucediendo, como la caída en las exportaciones, el corte en los créditos y préstamos que recibían, el cierre de los mercados que impedían la compra demanufacturas y bienes de capital desempleo rural. La decisión del Estado fue intervenir en la economía local, fortalecer y ampliar el mercado interno y desarrollar la producción industrial.
Luego de 1930 y con la ayuda de créditos estatales, comenzaron a crecer pequeñas y medianas empresas.
Con la ayuda del Estado, también hubo un gran número de productores agropecuarios que se reconvirtieronen industriales. Muchos de ellos crecieron y se ocuparon un papel importante en el mercado local.
Mientras tanto, la producción de bienes de capital estuvo en manos de extranjeros, que se asociaron con inversores locales o se instalaron de manera independiente aprovechando las medidas proteccionistas del mercado local y las políticas de fomento a la industria. Estas eran empresas que lograronconcentrar la producción más rentable excluyendo a las pequeñas y a las medianas de la participación en el mercado de bienes de capital, a la vez que monopolizaban las altas ganancias.
Por otra parte, el Estado se dedico a aquellas actividades menos rentables como la construcción de infraestructuras, la seguridad y el transporte, con fin de garantizar empleo, creando incluso más puestos de trabajoque los necesarios.
Con la segunda Guerra Mundial surgieron cambios políticos económicos que potenciaron la intervención del Estado con el fin de sostener y ampliar el mercado de producción industrial pero con mucha mayor participación del capital extranjero.
Estas importaciones provocaron cambios en los espacios rurales (no solo para los grandes productores, pero si, para pequeños productoresque no contaban con un excedente para cambiar de rubro y muchos tuvieron que vender y migrar hacia zonas urbanas) que rápidamente vieron disminuir su actividad aun cuando las primeras industrias que se activaron requerían de materias primas de origen agrícola-ganadero. Las causas fueron, por un lado, la caída de la demanda externa y la necesidad de declararse solamente al mercado interno y, por elotro, el crecimiento de las industrias en áreas urbanas o en los alrededores de ciudades importantes.
Esta situación influyo en las migraciones de mano de obra donde las nuevas industrias demandaban trabajadores. Como consecuencia de la llegada de trabajadores a las ciudades se produjo un proceso de urbanización. El crecimiento urbano implico la expansión territorial y el crecimiento de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia Modelos
  • Informe De Geografía
  • Informe de Geografía
  • Informe De Geografia
  • informe geografia
  • INFORME DE GEOGRAFÍA
  • Modelo Industrial
  • MODELO INDUSTRIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS