Informe De La Diversidad Funcional Motora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maturín, 23 de noviembre de 2012
Realizado por: Pacheco Dayra


DIVERSIDAD FUNCIONAL MOTORA


CONCEPTUALIZACIÓN DE LA DIVERSIDAD FUNCIONAL MOTORA


Antes de 1998 el término que identificaba a las personas con algún impedimento físico motor era Deficiencia YMinusvalía, luego en 1998 la Organización Mundial de Salud le otorga el nombre de Discapacidad Motriz. Actualmente por la transformación de la Modalidad de Educación Especial, la República Bolivariana de Venezuela en la Ley de Personas con Discapacidad (2007), utiliza el término de DIVERSIDAD FUNCIONAL MOTORA; Este término considera esencial apoyar la independencia en todos los ámbitos de la vidacotidiana: educación, trabajo, edificación, transporte, comunicación, información, ocio, etc. dando a cada persona las herramientas que precise para desarrollarse en esos ámbitos, de manera que tome el control de su propia vida.

Concepto.

Se origina en una deficiencia física, es decir la perdida en la estructura de los sistemas osteo-articular, nervioso, medular y muscular.
La diversidadfuncional motora se puede definir como la disminución o ausencia de las funciones motoras o físicas (ausencia de una mano, pierna, pie, entre otros). Disminuyendo su capacidad de movimiento, dificultando así el día a día.

CARACTERIZACIÓN DE LA PERSONA

• Personas que caminan despacio y/o que utilizan muletas.
• Personas que utilizan sillas de ruedas.
• Personas con discapacidad parahablar.

CAUSAS DE LA DIVERSIDAD FUNCIONAL MOTORA.

SEGÚN LA ETIOLOGÍA:

• Congénita o hereditaria: alteraciones cromosómicas y abarca en general el ámbito de los síndromes.
• Adquiridas. La discapacidad adquirida va asociada a distintas causales: accidentes, traumas, por tumores, infecciones, entre otros.

Momentos Críticos En Que Se Pueden Originar:

• Prenatales nocongénitas: causadas por enfermedad o traumatismo de la madre, Prematuridad en el nacimiento.
• Perinatales: problemas que se producen generalmente en el momento del parto.
• Postnatales: causadas por enfermedades del bebé o por traumatismos.





SEGÚN LA LOCALIZACIÓN DE LA LESIÓN:

✓ A nivel cerebral:


Parálisis Cerebral: se refiere a la localización del daño en cualquierade los dos hemisferios cerebrales; por otro lado, el término "parálisis" denota el compromiso que impide el control del movimiento corporal. Se clasifica en:

▪ Grado de severidad. Leve la persona puede caminar y hablar, presenta un buen grado de independencia personal y físicamente la apariencia personal luce normal, pero la precisión fina de los movimientos puede estar afectada. Moderadoel individuo puede requerir atención especializada para los problemas del habla, deambulación y autocuidado; por lo general la marcha es diferente a la normal. Severo, la persona requiere de atención especializada en aspectos relacionados con el habla, autocuidado y deambulación, pero la prognosis en cuanto a la mejoría de las habilidades en estas áreas es muy pobre.
▪ Clasificacióntopográfica, descripción del miembro comprometido con el término "plejia" o "paresia", para expresar la existencia de parálisis o debilidad. Tomando en consideración la topografía, la parálisis cerebral espástica presenta los siguientes tipos: Cuadriplejia o tetraplejia (compromiso de los cuatros miembros), triplejía (Compromiso de los miembros inferiores y uno de los miembros superiores), paraplejia(compromiso de los miembros inferiores solamente), diplejia (Compromiso de los cuatro miembros, más evidente en los miembros inferiores,) hemiplejía (Compromiso de un hemicuerpo), monoplejia (Compromiso limitado a un solo miembro) y doble hemiplejía (Compromiso de los cuatro miembros, más evidente en un hemicuerpo).
▪ Clasificación de acuerdo al tipo de trastorno en el movimiento o fisiológica,...
tracking img