Informe de laboratorio 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL META

Ing. Ambiental
Química industrial

INFORME DE PRÁCTICA DE LA LABORATORIO II

Presentado Por:

Robinson Ruiz, Carolina Duque, Henry Cortez Y Karem Romero
Villavicencio (Meta),Colombia
2012

Introducción

Mediante este trabajo logramos identificar y explicar las propiedades de la materia por medio de la observación de sus características y a suvez detallar los diferentes materiales por medio de sus propiedades físicas y químicas; también describimos las diferentes reacciones químicas mediante diversos procedimientos.

Contenido

PROCEDIMIENTO 1.

En el primer proceso utilizamos los siguientes elementos: azúcar; alambre de cobre; acido nítrico; acido sulfúrico; etanol; permanganato de potasio; para diferenciamos sus distintaspropiedades como el estado, color y olor; y obtuvimos los siguientes resultados:
Azúcar: tiene un estado sólido, un color blanco cristalino y un olor caramelizado.
Alambre de cobre: es sólido, presenta un color rojizo y es inodoro
Acido nítrico: es un liquido, incoloro e inodoro
Acido sulfúrico: es un liquido, incoloro e inodoro
Etanol: es un liquido, incoloro y con un olor a alcoholPermanganato de potasio: su estado es sólido, color purpura oscuro e inodoro.

PROCEDIMIENTO 2.

En este procedimiento utilizamos las pinzas, un pedazo de alambre de Cu y un mechero.
Con las pinzas cogimos el alambre de Cu y lo colocamos en la llama; allí el alambre se calentó hasta que se puso de color rosado claro debido a la alta temperatura que ocasiona una oxidación severa en la cualinterviene el cobre y el oxigeno (EL RINCON EDUCATIVO).

PROCEDIMIENTO 3.

Materiales: tubo de ensayo, alambre de Cu, 2 ml de acido nítrico y 5 ml de agua.

Al tubo de ensayo le agregamos 2 ml de acido nítrico y a su vez le introducimos el alambre de Cu que utilizamos en el 2 procedimiento, esto reacciono de la siguiente manera: se obtuvo un gas de color café, un liquido azul, se desprendieronpartículas de cobre, y el alambre de cobre quedo con burbujas; la explicación química de esta reacción es que el acido nítrico limpia el cobre, le va quitando las partículas de oxigeno lo cual produce las burbujas y ello también causa que el acido cambie de color, esto se llama una reacción química exotérmica (REVISTA DE CIENCIA VK)
Después de unos segundos le adicionamos 5 ml de agua, y estoocasionó que se cambiara nuevamente el color del líquido, debido a que el agua está conformado por partículas de oxigeno.

PROCEDIMIENTO 4.

Utilizamos una capsula de porcelana, 2 g de azúcar, y 3 ml de acido.
A la capsula de porcelana le aplicamos los 2 g de azúcar y seguidamente los 3 ml de acido; el azúcar se transformo a una masa negra y con una temperatura inicial a 30°C, después de unosminutos esta temperatura aumenta a 40°C.
Reacción química: el acido actúa sobre el azúcar deshidratándolo y formando una masa de color café. (SABER ES PRÁCTICO).

PROCEDIMIENTO 5.

Materiales: tubo de ensayo, un tapón de goma, 5ml de agua, 0.2g de permanganato de potasio.
Introducimos en el tubo de ensayo 5 ml de agua y a su vez 0.2 g de permanganato de potasio, lo tapamos y agitamosfuertemente. Vimos que después de agitar fuertemente el agua se transformo a de color debido a que el permanganato es soluble en agua por lo tanto se disuelve y forma una solución en que el soluto es permanganato y el solvente es el agua.

PROCEDIMIENTO 6.

Materiales: dos tubos de ensayo (A y B) 5ml de agua, 0.2 gr de Mg, 0.2gr de Ca y 3 gotas de fenolftaleína.
En el primer tubo de ensayo A aplicamos5 ml de agua y 0.2 de Ca.
¿Qué paso?: el Ca se mezclo con el agua dando un color blanco, a su vez se expulsaron gases; se calentó un poco; seguido de esto se formo el oxido de calcio y luego le aplicamos la fenolftaleína, la cual se transformo a un color fucsia, esta reacción es debido a que la fenolftaleína cambia de color cuando la solución es una base o alcalina. Y en el tubo quedo una...
tracking img