Informe de laboratorio quimica hidrocarburos

HIDROCARBUROS

OBJETIVOS:
 Efectuar algunas reacciones características de los hidrocarburos alifáticos.
 Comparar el comportamiento químico de alcanos, alquenos y alquinos

INTRODUCCION:
Conesta práctica se buscó comparar el comportamiento químico de alcanos, alquenos y alquinos mediante el uso de tres reacciones efectuadas en el laboratorio. La primera reacción fue la de halogenación(bromo en tetracloruro de carbono 5%), la cual fue realizada para los tres tipos de hidrocarburos (demostrativa en el caso de los alquinos), al igual con la reacción de oxidación o Prueba de Baeyer(Permanganato de potasio) y la última fue una reacción para la formación de acetiluros, la cual solo fue realizada para alquinos, pues permite diferenciarlos de los alquenos, ya que para ambos laspruebas de Halogenación y de Baeyer son positivas.

MARCO TEÓRICO:
 Hidrocarburos: Son compuestos constituidos exclusivamente por carbono e hidrógeno y se dividen en alifáticos y aromáticos. Losalifáticos se pueden agrupar en saturados e insaturados. Los saturados contiene el número máximo de átomos de hidrogeno que pueden enlazar con el átomo de carbono, mientras que los insaturados poseen unnumero menor al máximo.
Alcanos: Hidrocarburos alifáticos saturados, que solo poseen enlaces simples.
Alquenos: Hidrocarburos alifáticos insaturados, que poseen enlaces dobles.Alquinos: Hidrocarburos alifáticos insaturados, que poseen enlaces triples.
 Reacción de halogenación: Proceso mediante el cual se introducen en un compuesto orgánico uno o más átomos de halógeno (bromo,fluor, cloro, yodo).
 Prueba de Baeyer: Prueba analítica muy útil y sencilla para demostrar instauración. Cuando el reactivo, de color morado intenso, reacciona con el compuesto que presenta el dobleo triple enlace, el color morado desaparece y se forma un precipitado de color marrón de dióxido de manganeso. Se basa en el hecho de que un compuesto fácilmente oxidable puede reducir el ión...