Informe de lectura- "Crónicas marcianas".

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 26 de junio de 2014
Titulo: “Crónicas Marcianas”.

Autor: Ray Bradbury.

Primera edición: 1946.

Ejemplar leído: Buenos Aires, 2013.

Editorial: Planeta. La ciencia ficción es un género cuyos contenidos se encuentran basados en supuestos logros científicos o técnicos que podrían lograrse en el futuro. Este sustento científico hace que la ciencia ficción se diferencie del género fantástico, donde lassituaciones y los personajes son fruto de la imaginación.El género de la ciencia ficción también ha sido conocido como literatura de anticipación, dadas las características mencionadas. De hecho, muchos autores de ciencia ficción han logrado anticipar el surgimiento de distintos inventos, como Julio Verne con los submarinos o las naves espaciales. Entre los autores más famosos de la ciencia ficción,puede nombrarse a Ray Bradbury (1920, “Crónicas marcianas”, “Fahrenheit 451”), Arthur C. Clarke (1917-2008, “Odisea espacial”), Aldous Huxley (1894-1963, “Un mundo feliz”), Ursula K. Le Guin (1929, “Los desposeídos”) el ya mencionado Julio Verne (1828-1905, “Viaje al centro de la Tierra”, “Veinte mil leguas de viaje submarino”) y Mary Shelley (Frenkenstein) entre otros.1

Crónicas marcianas es unlibro de ciencia ficción que muestra una visión futurista y como la ciencia va a afectando y modificando la vida humana.

En lo personal me gusta mucho leer libros de ciencia ficción de hace muchos años, como los libros de Julio Verne o H.G. Weels porque estos utilizan el “mundo posible” y su imaginación para crear distintas maquinas o sucesos que tienen mucho que ver con la ciencia y laevolución del hombre a lo largo del tiempo. Cabe mencionar que luego, el día de hoy podemos ver que estos autores no estaban tan errados al imaginar que todo lo que escribieron pudiese suceder o simplemente al crear un libro pensado como imposible y que se cumple en realidad.

La novela está dividida en un total de 25 capítulos sin numeración, que no se relacionan directamente y están organizados pornombre entre los años 1999 y 2026. También cuenta con un prólogo por Jorge Luis Borges.

1 www.definicion.de/ciencia-ficcion/

“Crónicas marcianas” comienza con una primera expedición a Marte hecha por un pequeño grupo de personas preparadas para enfrenarse a lo desconocido, pero esto no termina bien ya que este grupo es asesinado por marcianos. Así ocurre en las próximas dos expediciones.Luego de un tiempo llega a Marte una cuarta que triunfa y abre paso a los humanos a que puedan comenzar una vida nueva vida allí.

Los habitantes de la Tierra comienzan a invadir Marte poco a poco, abandonando su planeta por una posible guerra. Estos no tienen en cuenta la forma de vida de los marcianos, toman el planeta para ellos e ignoran y faltan el respeto a su cultura, política y sociedad.Luego de un tiempo los terribles cambios provocados por los terrestres hacen que Marte se convierta en una versión de la Tierra, habitada por seres humanos y casi ningún marciano.

Pasados varios años la guerra tan temida en la Tierra se lleva a cabo y los humanos que ahora vivían en Marte, al ver la explosión comienzan a extrañar su planeta y a los seres queridos que aun quedaron en el. Por loque al día siguiente en Marte ya no quedaba ningún ser humano aparte de un hombre solitario, una mujer en busca de humanos y una familia nueva que llega para “vacacionar” y que destruye la única posibilidad de ir desde la Tierra a Marte convirtiéndose ahora en los nuevos marcianos.

En el final se ve claramente esa “esperanza” que pone Bradbury en la nueva familia, ese cambio y recapacitación enla actitud egoísta e irrespetuosa tan característica de los humanos.

Ray Bradbury es un escritor que aplica mucho de su opinión sobre la obra y describe mucho paisajes y personajes sin hacer que la lectura se vuelva densa. Utiliza una selección de palabras a la hora de describir acercándose a lo poético. En crónicas el lector puede ver que la relación en capítulos tiene que hacerla por sí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cronicas Marcianas Lectura
  • Crónicas marcianas (informe)
  • Informe de Lectura de Cronicas del ocaso
  • cronicas marcianas
  • Control De Lectura Crónicas Marcianas
  • cronicas marcianas
  • Cronicas Marcianas
  • Cronicas Marcianas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS