Informe de lectura - Orgullo y humildad - D. Hume

Páginas: 23 (5541 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
1. INTRODUCCIÓN. OBJETIVO Y OBJETO DE ESTE TRABAJO.

El objetivo del presente trabajo es cumplimentar la realización de un Informe de Lectura que la Cátedra I de Historia de la Psicología solicita a los alumnos que cursan la materia.
Según indicaciones de la Cátedra, el trabajo a realizar debe versar sobre un tema, problema o autor elegido entre los que se analizan en los Seminarios deProfundización que conforman la estructura de dictado de la materia.
En el Seminario dedicado a “Breve Historia del Yo”, conducido por el Profesor Pablo E. Pavesi, uno de los textos indicados como bibliografía primaria fue el “Tratado de la Naturaleza Humana” de David Hume (publicado en 1739) en algunos de sus aspectos relacionados con el tema, en especial:
Libro I, “Del entendimiento”, Parte IV,Secciones VI “De la Identidad Personal” y VII “Conclusión de este libro” y
Libro II, “De las Pasiones”, Parte I, “Del orgullo y la humildad”, Secciones I a VI.

Este último tema – Orgullo y humildad - es el que he elegido como objeto de estudio en esta oportunidad, motivo por el cual el Informe que se presenta seguidamente intenta dar cuenta de los enunciados y argumentos del autor al respecto.Nota aclaratoria: cuando se hacen referencias textuales aparecen en cursiva y entre comillas; si las mismas reproducen un concepto o idea en su totalidad, se referencian con una numeración del tipo (x), y su ubicación en el texto original podrá encontrarse en Referencias Bibliográficas, al final del Informe.

2. LA FILOSOFÍA DE DAVID HUME.1

David Hume (1711-1776), fue uno de losfilósofos de mayor significación en Gran Bretaña, y su obra ha tenido y tiene aún una gran influencia en el ámbito filosófico. Sus obras principales2 han influido en importantes exponentes de distintas ramas del saber – A. Smith, Kant, Darwin, Bentham, y otros – y lo señalan como un representante del naturalismo filosófico, empirista, escéptico moderado y ateo. Se lo reconoce actualmente como un precursorde la ciencia cognitiva.
Partidario de los razonamientos simples, se opone a todo sistema que no se fundamente en los hechos y la observación y que no argumente sobre la base de la experiencia directa. Crítico de las filosofías facilistas y obvias tanto como de las incisivas y abstrusas, critica también a los metafísicos, a quienes objeta que su conocimiento no es una ciencia y que conduce casiinevitablemente al error y la incertidumbre. Considera que cualquier hipótesis que pretenda llegar a descubrir los principios últimos de la naturaleza humana es presuntuosa y quimérica; y propone como “único fundamento sólido” para una ciencia de la naturaleza humana la experimentación cuidadosa y exacta y la observación de efectos tal como surgen de situaciones y circunstancias.
Además delPrincipio de la “copia” - las percepciones simples preceden siempre a las ideas simples correspondientes, y las ideas complejas se pueden descomponer en ideas simples – que es uno de los pilares de su sistema, Hume hace especial énfasis en el contenido cognitivo de las ideas involucradas: si un término no conduce a una idea, entonces es un término vacío de contenido (y no justifica que se loconsidere, sin importar dónde se lo esté utilizando). Si, por el contrario conduce a una idea anexa, se podrá rastrear hacia atrás la impresión que la originó, que será siempre fuerte, sin ambigüedades.
Para evitar que las ideas simples lo conduzcan a un “atomismo ideático”, Hume introduce la asociación de ideas y sus principios, el tercero de los rasgos fundamentales de su empirismo. Considera queestos principios de conexión de ideas no son teóricos ni racionales, sino simplemente una operación natural de nuestra mente que experimentamos como sensación interna. Son los principios de causalidad, contigüidad y semejanza
Hume declara, entonces, que solamente cree en ideas, en tanto ellas siempre conducen, hacia atrás, a percepciones y éstas son, en última instancia, entidades originales.3....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El orgullo y la humildad
  • EL LÍMITE ENTRE EL ORGULLO Y LA HUMILDAD
  • Lecturas Humildad
  • ORGULLO VS. HUMILDAD
  • La Humilda Antidoto Contra El Orgullo
  • Informe De Lectura VALENTINA AMORTEGUI 7 D
  • tema d la humildad
  • reporte de lectura orgullo y prejuicio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS