Informe De Lectura N 1

Páginas: 3 (617 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2015
Informe de lectura - “Identidades: planteamientos teóricos y sugerencias metodológicas para su estudio”
Francisco Meneses Vera
Idea principal
En el texto de Eduardo Restrepo, se logra identificarque el concepto identidad ha sido usado ampliamente para analizar diversos tópicos de las ciencias sociales. Por tanto, es necesario que exista una especie de guía de usos que permita esclarecerposibles confusiones que se presenten al momento de utilizar la identidad como elemento de análisis en medio de una investigación científica.
Ideas secundarias
Para llegar al objetivo ya establecido,Restrepo fija una serie de planteamientos teóricos con la que se busca ordenar las futuras investigaciones en este campo, a través de esquemas ya definidos. De esta forma, se pretende dar una solución alproblema que implica la “hiperinflación en el uso y abuso de la identidad”, en palabras del autor.
En el texto se valoran como ejes teóricos el establecimiento de identidades en base a las relacionesque se dan entre los grupos, la construcción histórica de las mismas y su multiplicidad tanto en las relaciones sociales, como en las escalas en que ellas se despliegan. Si se juntan estos ejes, sepuede dar cuenta de que la formación de una identidad es un proceso permanente, que no está sujeto a cánones únicos y que evoluciona gracias a los aportes que van formando “los otros”.
Las identidades,como menciona Restrepo al ver su multiplicidad, son construcciones discursivas que tienen necesarios efectos prácticos en la vida diaria, en las relaciones sociales que tiene el ser humano. Si cadahombre y cada mujer no se relacionaran con sus semejantes, no se formarían identidades grupales que darían una esencia al colectivo, sino que cada persona sería dueño de los significados dados a losactos que se presencian en el diario acontecer.
Sobre lo anteriormente planteado, en el texto se nombran una serie de sugerencias metodológicas para el estudio de las identidades. Las estrategias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INFORME DE LECTURA N 1 Monereo
  • INFORME DE LECTURA N 2
  • Informe De Lectura N 2
  • Informe De Lectura N 2
  • Informe De Lectura Emprendimiento 1
  • Informe De Lectura 1 Bonhoeffer
  • Informe De Lectura 1
  • Informe de lectura 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS