Informe de mineria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4302 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME MINA LOS SANTOS

YENNY TATIANA ORTEGA PEÑALOZA
ISAMAR BALAGUERA FLORES
DEISA SERRANO CASTRO
FERNANDO JOSE ARIAS SANCHEZ
GONZALO TORRES GARAY
JUAN CARLOS PAEZ CAMPEROS

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE
CENTRO DE ATENCION AL SECTOR AGROPECUARIO
FORMACION TECNOLOGICA MINERIA BAJO TIERRA
SARDINATA
2010

INFORME MINA LOS SANTOS

YENNY TATIANA ORTEGA PEÑALOZA
ISAMARBALAGUERA FLORES
DEISA SERRANO CASTRO
FERNANDO JOSE ARIAS SANCHEZ
GONZALO TORRES GARAY
JUAN CARLOS PAEZ CAMPEROS

PRESENTADO A
TEC. JUAN CARLOS CARREÑO

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE
CENTRO DE ATENCION AL SECTOR AGROPECUARIO
FORMACION TECNOLOGICA MINERIA BAJO TIERRA
SARDINATA
2010

INTRODUCCIÓN

La mina los Santos se encuentra ubicada al nor-oriente de Colombia en eldepartamento Norte de Santander, municipio de Sardinata en la vereda san cudales a 8 km de ese municipio. Esta mina lleva laborando desde el año 2008. El método de explotación de esta mina es subterráneo y constituye un excelente ejemplo en cuanto al sostenimiento de vías subterráneas, ya que por la naturaleza del trabajo toda labor que se hace en el interior de la mina se realiza en espacios vacíose inestabilizados producto de la rotura de la roca o mineral extraído; para lograr que se mantenga nuevamente estable la zona y en condiciones de mantener la seguridad de los trabajadores y equipos de trabajo esta mina implementa un buen sistema de sostenimiento.
Esta mina consta de 3 inclinados y un nivel. Cuenta con un regular sistema de ventilación que no suministra el aire fresco necesariopara asegurar una atmósfera respirable y segura de gases nocivos para los trabajadores.
El arranque se realiza mediante perforación y voladura, para lo cual se utilizan herramientas y explosivos .El movimiento interior del mineral se realiza con palas, carreta, latas y trenes de vagonetas que luego es llevado trasladan el mineral al centro de acopio.

La mina Los Santos cuenta con un proyectode reforestación que tiene como objetivo utilizar este producto para el sostenimiento de esta misma. En este sistema de reforestación encontramos diferentes tipos de planta maderables.
Primordialmente la visita realizada a la mina los Santos se hace para observar todo lo referente al sostenimiento de acuerdo al resultado de aprendizaje que se está culminado en el aula de clases.

OBJETIVOS* Conocer los diferentes tipos de estructuras de madera para el sostenimiento.

* Identificar las ventajas que tiene el sostenimiento en una mina subterránea para brindar la seguridad en las diferentes labores de desarrollo y preparación.

* Conocer el transporte interno que extrae el mineral hacia el centro de acopio.

* Determinar qué tipo de arranque se puede utilizar en laminería subterránea dependiendo del tipo del yacimiento que se requiere explotar

* Observar el procedimiento para instalar un tipo de puerta dentro de un socavón.

* Identificar las diferentes plantaciones maderables y cuál de ellas es la más rentable.

IMPLEMENTOS DE SEGURIDAD
Como logramos observar las personas que trabajan dentro de la mina en las diferentes laboresregularmente no cumplen los requisitos que exige el decreto 1335 de 1987 en el titulo X capítulo IV donde aclara que “los propietarios están en la obligación de entregar a sus empleados los elementos de protección personal indicados para el desempeño de sus labores”. Equipos tales como botas con puntera metálica, mascarillas contra polvo, filtros de auto rescate, equipo de respiración a base de oxigenoetc. Mas sin embargo cabe enunciar que de todas las minas que hemos visitado, esta es la que mayor interés muestra por la protección y cuidado de sus trabajadores, no tienen todos los implementos que exigen las normas pero si se preocupan por capacitaciones de gran importancia para sus empleados como son las de primeros auxilios, socorredores mineros entre otras.
El señor administrador fue...
tracking img