Informe De Obra Los Empeños De Una Casa

Páginas: 4 (839 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2011
LOS EMPEÑOS DE UNA CASA
Sor Juana Inés de La Cruz

1. Trama de la obra
La comedia narra la historia de dos hermanos, don Pedro y doña Ana, que viven juntos en Toledo y ambos están enamorados:don Pedro, de Leonor, y doña Ana, de un desconocido por el que ha dejado de amar a don Juan que, sin embargo, la ha seguido desde Madrid.
Primera jornada. Veamos que el número de triángulos amorososal que se enfrentan doña Leonor y don Carlos, ajenos a toda la trama y gozosos de su amor al principio de la obra, es múltiple: por un lado, Leonor, que ama a don Carlos, es festejada a su vez pordon Pedro; don Carlos, que ama a Leonor, es deseado por doña Ana, y ésta es amada por don Juan.
Segunda jornada. La complejidad de la trama se agrava si consideramos que el padre de Leonor, aldescubrir la falta de su hija, cree equivocadamente que el raptor ha sido don Pedro. Le propone que para arreglar el entuerto basta con que se case con su hija, cosa que, como sabemos, es lo que desea donPedro. Una serie de circunstancias ajenas a la trama principal hacen que el padre de Leonor considere a don Carlos enamorado de doña Ana y por lo tanto solicita, en virtud de su amistad con ambos, lamano de la misma para don Carlos. Los matrimonios cruzados contra la voluntad de los amantes están a punto de realizarse, pero son salvados a última hora justamente por el amor profundo de los amantescapaces de deshacer la situación.
Tercera jornada. Al final sólo don Pedro, el urdidor de una trama sucia y grotesca contra el amor puro de los protagonistas, queda solo y sin pareja, o lo que es máscómico, aparejado con un criado moreno, travestido de mujer, que como veremos es uno de los recursos más originales y divertidos de la obra y que deja al tramposo en una situación de ridículo absoluto.2. Personajes de la obra

Personajes principales.
Doña Ana: En principio, doña “Ana” es un personaje que responde al prototipo de dama de las comedias de enredo. Es una mujer noble,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de la Obra "Los empeños de una casa"
  • personajes de la obra los empeños de una casa
  • Guion de la obra de los empeños de una casa
  • Obra los empeños de una casa
  • Opinión De La Obra "Empeños De Una Casa"
  • Los empeños de una casa
  • Los Empeños De Una Casa
  • Los empeños de una casa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS