informe de obra

Páginas: 10 (2307 palabras) Publicado: 12 de abril de 2014



























PRESENTACIÓN
El presente trabajo de investigación está referido al estilo arquitectónico denominado Rococó, El rococó es definido como un arte individualista, anti formalista y cortesano. Se caracteriza por el gusto por los colores luminosos, suaves y claros. Predominan las formas inspiradas en la naturaleza, la mitología, la belleza de loscuerpos desnudos, el arte oriental y especialmente en los temas galantes y amorosos. 

El concepto clave para el análisis y la comprensión de la arquitectura rococó es el concepto de intimidad. En el Perú encontramos también algunas manifestaciones de este estilo, los cuales mencionaremos en el presente trabajo.












INFLUENCIA DEL ROCOCÓ
1. Estilo barroco francés o rococóEl Rococó es un estilo independiente que surge como reacción al barroco clásico impuesto por la corte de Luis XIV y, a diferencia del barroco, se caracteriza por la opulencia, la elegancia, la sensualidad, la galantería y por el empleo de colores vivos, que contrastan con el claroscuro.
Luis XIV

El rococó es definido como un arte individualista, anti formalista y cortesano. Secaracteriza por el gusto por los colores luminosos, suaves y claros. Predominan las formas inspiradas en la naturaleza, la mitología, la belleza de los cuerpos desnudos, el arte oriental y especialmente en los temas galantes y amorosos. 

Este estilo, llamado en su tiempo «del gusto moderno», fue despreciado por sus críticos y detractores con la palabra rococó, que es una composición de «rocaille»(piedra) y «coquille» (concha marina), puesto que en los primeros diseños del nuevo estilo aparecían formas irregulares inspiradas en rocas marinas, algas y conchas.

Es un estilo aristocrático, revela el gusto por lo elegante, lo refinado, lo íntimo y lo delicado. Plasma una vida despreocupada y agradable que la sociedad ansía y se desentiende de cuestiones religiosas.

Es un arte mundano, sinconexión con la religión, que trata temas de la vida diaria, no simboliza nada social ni espiritual, sólo superficialidad. Aunque el Rococó haya sido un arte convencionalista y cortesano, es un ejemplo de cómo el arte es expresión de la vida social y de cómo un estilo puede estar dirigido a individuos dentro de dicha sociedad y no a sus monarcas o dioses.

Más que un estilo artístico, el rococóes una especie de moda, ya que no se diferencia en exceso del barroco, al que sigue en muchos aspectos, poniendo énfasis exclusivamente en las cuestiones relacionadas con la decoración, ya sea ésta arquitectónica, escultórica o pictórica.

Los interiores en el rococó eran de suma importancia aparecían volutas cintas y flores por supuesto no podía faltar la particular "rocalla" (forma orgánica)tanto en paredes como en muebles. Así pues, encontraremos rococó, más frecuentemente, en el interior de los edificios que en el exterior.

Francois de Cuvilliés, salón de los espejos, 1734-1739, Amalienburg, Munich














2. CARACTERISTICAS DEL ROCOCÓ

Los primeros diseños del nuevo estilo aparecían formas irregulares inspiradas en rocas marinas, algas y conchas.Opulencia, elegancia y empleo de colores vivos.
La aplicación de líneas ondulantes en los balcones dando una visión de gracioso movimiento.
Palacio de Osambela, Siglo XIX. Esta casa solariega es una de las últimas manifestaciones de la arquitectura colonial en el Perú. Influenciados por el rococó, los balcones de cajón se transformaron en suntuosos ornamentos que se alejaban de los vetustosbalcones con celosías, adquiriendo mayor elegancia y distinción.

Este estilo se caracterizaba por su ornamentación moderada.
Lima, casa en estilo rococó colonial Casa de Oquendo, fachada

La disminución de los adornos en la ornamentación en las columnas (estas son menos retorcidas), sin dejar las características propias del barroco que son el empleo de las líneas curvas y ondulantes.
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informe obra
  • Informe De Obra
  • Informe obra
  • Informe de obra
  • INFORME DE OBRA
  • Informe de obra
  • informe de obra
  • Informe De La Obra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS