Informe de practica profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La principal meta de la educación es transmitir conocimientos, valores, costumbres y educar las formas de actuar. La Educación no sólo se produce a través de las palabras, la educación está presente en todas las acciones, sentimiento y actitudes cotidianas, se comparte entre las personas por medio de ideas para formar ciudadanos libres, autónomos, íntegros y con valoreshumanos sólidos.

Las Prácticas Profesionales permite lograr en los practicantes a través de los conocimientos adquiridos, el desarrollo de lo aprendido en el transcurso de la profesión, siendo un aporte fundamental en este proceso la Universidad Panamericana del Puerto ofreciendo una perspectiva real de lo que será el campo laboral en el área de educación, motivando a la capacitación en laformación de profesionales comprometidos y críticos con un alto sentido de vocación.

Así mismo la Unidad Educativa “José Ramón Pelayo” nos brindo una generosa colaboración para la realización del proceso de Prácticas Profesionales III y en una etapa subsiguiente, la Práctica Profesional IV, vale resaltar que específicamente en la ejecución de la Práctica III, se aportaron ideas para la ejecución de laacción pedagógica en el aula de clase, plasmado en un plan de integración donde la estrategia de enseñanza constituye un modelo de instrucción autentico en el que los niños y niñas planean y se complementan para llevar a cabo un plan de ambientación u elemento primordial para mantener el interés y necesidades del alumno; además se logro también la ejecución de las 14 micro clases orientadas en unproyecto de aprendizaje facilitado por la docente Alicia Alastre del aula de 1er grado sección “D”, sistematización de las actividades ejecutadas, que es el proceso de evaluación que le permite al docente atender ¿Qué? y ¿Cómo? están aprendiendo los niños y niñas, evaluando todo y cada uno de los elementos que inciden en el proceso de aprendizaje y de evaluación de las acciones ejecutadas yasí llegar al Plan Cierre Pedagógico (socio afectivo y cognitivo). Por consiguiente el educador debe ser investigador, creativo, observador, receptivo y organizador ante los conocimientos y experiencias que se presentan en el salón de clases, bajo las concepciones actualizadas en el proceso de enseñanza.

De esta manera se desarrolla el Informe Final de Práctica Profesional, el cualconcretamente cuenta con un capitulo III, en el que desembocan todas las actividades de la Práctica Profesional III, el plan de integración, plan de ambientación, ejecución de micro-clases, evaluación final de las acciones, plan de cierre pedagógico y la reflexión pedagógica del trabajo realizado, apartado que resultó propicio para señalar la importancia de ser maestra, además del compromiso que ameritaasumir tal labor.

Posteriormente se presenta el capitulo IV, capitulo que posee toda la información referente a la Práctica IV, ejercida en el Primer grado, sección de “D” de la Unidad Educativa, “José Ramón Pelayo” aula a la que se le aplicaron los diferentes planes, tanto de integración como de ambientación, esté capitulo, posee un sustento teórico del proyecto de aprendizaje, incluyendo elproyecto de aprendizaje realizado en base al grado antes mencionado, al igual que la ejecución de dieciocho jornadas de de clase diarias, en consecuencia se plasma la sistematización de las actividades realizadas, la evaluación final de los resultados y otra serie de aspectos importantes. Finalmente se origina el capitulo V, espacio que contiene las conclusiones a las que llegó el practicante conmotivo de la experiencia vivida, y por otra parte las recomendaciones dirigidas a la Universidad, cátedra de estudio e Institución Educativa.
CAPITULO III

Por todo ello y con el objeto de atender todas las necesidades e inquietudes se creó este Plan de Integración para motivar y crear confianza entre el estudiante y el practicante permitiendo la interacción constante que favorecerá el...
tracking img