Informe De (Sig) Sistema De Informacion Geogragica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Como la mayor parte de los avances tecnológicos se han obtenido de la investigación militar. El Sistema de Información Geográfico (SIG) no ha sido la excepción, este se desarrollo fue durante las guerras.
Se comenzó por tomar fotografías aéreas de territorio enemigo luego con los avances tecnológicos ya por medio de los satélites, se pueden sacar fotografías espaciales, en laactualidad el sistemas de información geográfica es utilizado para la evaluación del impacto ambiental, la planificación urbana y investigaciones científicas por nombrar unos pocos.

SISTEMA DE INFORMACION GEOGRAFICA (SIG)

¿QUE ES UN SIG?

Los Sistemas de Información Geográfica, SIG. No son simples mapas computarizados o guías turísticas informáticas. Actualmente, están siendo utilizadosen mercadeo, logística y distribución, es decir, en empresas que, más que productores, son usuarios de la información geográfica. Su origen se remonta los años 60, cuando un equipo dirigido por Roger Tomilson planteó la utilización de la tecnología informática para hacer el inventario forestal de Canadá. (SIG) es una integración organizada de hardware, software y datos geográficos diseñada paracapturar, almacenar, manipular, analizar y desplegar en todas sus formas la información geográficamente referenciada con el fin de resolver problemas complejos de planificación y gestión geográfica. También puede definirse como un modelo de un sistema de coordenadas terrestres, construidas para satisfacer unas necesidades concretas de información. Una definición más sencilla es: Un sistema decomputador capaz de mantener y usar datos con localizaciones exactas en una superficie terrestre.
La tecnología de los Sistemas de Información Geográfica puede ser utilizada para investigaciones científicas, la gestión de los recursos, la gestión de activos, la arqueología, la evaluación del impacto ambiental, la planificación urbana, la cartografía, la sociología, la geografía histórica, el marketing,la logística por nombrar unos pocos. Por ejemplo, un SIG podría permitir a los grupos de emergencia calcular fácilmente los tiempos de respuesta en caso de un desastre natural, o para encontrar los humedales que necesitan protección contra la contaminación, o pueden ser utilizados por una empresa para ubicar un nuevo negocio y aprovechar las ventajas de una zona de mercado con escasa competencia.(SIG) particulariza un conjunto de procedimientos sobre una base de datos no gráfica o descriptiva de objetos del mundo real que tienen una representación gráfica y que son susceptibles de algún tipo de medición respecto a su tamaño y dimensión relativa a la superficie de la tierra. A parte de la especificación no gráfica el SIG cuenta también con una base de datos gráfica con informacióngeoreferenciada o de tipo espacial y de alguna forma ligada a la base de datos descriptiva. La información es considerada geográfica si es mesurable y tiene localización.

FUNCIONAMIENTO
Los SIG operan como una base de datos geográfica asociada a los objetos existentes en un mapa digital, y dan respuesta a las consultas interactivas de los usuarios analizando y relacionando diferentes tipos deinformación con una sola localización geográfica. Esto es, conectando mapas con bases de datos.
Básicamente, el funcionamiento de un SIG pasa por las siguientes fases:
* Entrada de la información en el sistema, ya sea digital o pendiente de digitalización.
* Almacenamiento y actualización de las bases de datos geográficamente, es decir, georreferenciar la información mediante coordenadasgeográficas de latitud y longitud.
* Análisis e interpretación de los datos georreferenciados.
* Salida de la información en forma de productos diferentes, que dependerán de las necesidades del usuario.
Los SIG facilitan el trabajo del profesional, ya que separan la información en capas temáticas y las almacena de forma independiente, haciendo más rápida y sencilla la tarea final de...