Informe De Socrates

Páginas: 14 (3311 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
PRESENTACIÓN

Casi todo lo que se refiere a Sócrates está rodeado de misterio y sometido a discusión. ¿Quién fue realmente? ¿Por qué fue condenado a muerte? ¿Cuál fue su doctrina? Sócrates nunca escribió nada, y los testimonios que nos han llegado sobre él son contradictorios. Por un lado, las burlas de Aristófanes, o la figura un tanto ramplona que presenta Jenofonte. Por otro lado, laexaltación de Sócrates en los diálogos de Platón, o los testimonios más comedidos de Aristótoteles. Lo más seguro, quizá, es aceptar el testimonio de Aristóteles y de los primeros diálogos de Platón,

Por tal motivo los integrantes del Ciclo I , sección A, tienen el agrado de presentar el tema correspondiente de Escuelas Socráticas. El presente trabajo desarrolla la biografía de Sócrates,supensamiento y/o doctrina, como sus seguidores que dan luego la formación de escuelas socráticas menores.

Se espera que sea de su agrado.

INTRODUCCIÓN

Cumbres y abismos van muchas veces juntos en la naturaleza y en la vida. Acaso necesitaba el espíritu griego pasar por la depresión sofista, por su manera superficial, por su ligero decir, su demoledora crítica, su relativismo y escepticismo, para,conmovido y amenazado así en su vida escondidas en su seno. Y fue efectivamente una potente reacción la que siguió a la fase sofística. Los hombres que llenan este período, Sócrates, Platón y Aristóteles, llevarán la filosofía griega a su punto culminante clásico y crearan una obra de la que aun hoy vivimos nosotros. En parte sostienen aun el diálogo con los sofistas y se sitúan frente a ellos.Pero el verdadero eco de sus palabras rebaza el estrecho marco de su efímero adversario, salta hacia el futuro, llega hasta nuestros oídos y resonará todavía durante siglos.
Es necesario aclarar que casi todo lo que se refiere a Sócrates está rodeado de misterio y sometido a discusión: ¿Quién fue realmente?, ¿por qué fue condenado a muerte?, ¿cuál fue su doctrina? Sócrates nunca escribió nada,y los testimo0nios que nos han llegado de él son contradictorios. Por un lado las burlas de Aristófanes, o la figura un tanto ramplona que presenta Jenofonte. Por otro lado la exaltación de Sócrates en los diálogos de Platón, o los testimonios más comedidos de Aristóteles. Lo más segura quizá, es aceptar el testimonio de Aristóteles y de los primeros diálogos de Platón.
La importancia de lapresencia de Sócrates en la historia de la filosofía es tal que a menudo se le ha comparado con Jesús. Entre otras analogías, es muy cierto que tuvieron una inmensa influencia histórica cuando ejercieron su actividad en un espacio y un tiempo minúsculos con respecto a la historia del mundo: una pequeña ciudad y un pequeño país, y que tuvieron un número muy reducido de discípulos. Ninguno de los dosescribió nada, pero tenemos acerca de ellos testimonios “oculares”: sobre Sócrates, las Memorables de Jenofonte, los diálogos de Platón; sobre Jesús, los Evangelios; y, sin embargo, es muy difícil para nosotros definir con certeza quienes fueron tanto el Jesús histórico como el Sócrates histórico. Después de su muerte, los discípulos fundaron escuelas para difundir su mensaje, pero esta vez lasescuelas fundadas por los “socráticos” parecen más diferentes unas de las otras que los cristianos primitivos, lo que permite adivinar la complejidad de la actitud socrática.

MARCO TEÓRICO
BIOGRAFÍA

Sócrates nació en Atenas el año 470 a. c de una familia, al parecer, de clase media. Su padre era un escultor llamado Sofronisco y su madre fenéretres se dedicaba a la labor de comadrona. Losprimeros años de la vida de Sócrates coinciden, pues, con el periodo de esplendor de la sofistica en Atenas. El interés de la reflexión filosófica se centraba entonces en torno al ser humano y la sociedad, abandonando el predominio del interés por el estudio de la naturaleza. Probablemente Sócrates se haya iniciado en la filosofía estudiando los sistemas de Empédocles, Diógenes de Apolonia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe apología sócrates i
  • Informe De Apologia De Socrates
  • Informe Apología De Sócrates
  • INFORME TECNICO 054 2015 NN SOCRATES
  • Informe de lectura apologia Socrates
  • la apologia de socrates informe
  • socrates socrates
  • Sócrates

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS