Sócrates

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sócrates. El método Socrático

1. Sócrates, el más ignorante de todos los hombres:

- “Sólo se que no se nada”
El método de Sócrates para llegar a la verdad se basaba en dos momentos, el primero la ironía, ya que la mayor parte del trabajo filosófico de Sócrates transcurría en la calle, en el dialogo con sus amigos, el realizaba una conversación con preguntas dirigidas, con las que hacíacaer al interlocutor en las deficiencias de sus conclusiones anteriores. Al caer en esto era preciso reconocer nuestra propia ignorancia para poder seguir indagando en el camino hacia la verdad, reconocer que no sabemos nada en comparación con lo que se puede saber. Y es mas ignorante el que cree que lo sabe todo que el que dice que no sabe nada porque este es conciente de que no sabe anda encomparación con lo que se puede saber pero el otro no.

-El oráculo de Delfos. Sócrates es el más sabio de todos los hombres.
Sócrates es el más sabio de todos los hombres porque reconocía su propia ignorancia para iniciar el camino hacia la búsqueda de ideas y la verdad.
La relación que Sócrates mantenía con El Oráculo de Delfos es que el para empezar en su búsqueda hacia la sabiduría partió deuna inscripción que podía leerse en este oráculo “Conócete a ti mismo”. Sócrates comenzó ha hablar con los atenienses y se dio cuenta de que no sabían lo que ellos creían que sabían y que el para no cometer ese error debía de partir de que el no sabía nada, por eso dicen que era el más sabio de todos los hombres porque empezaba reconociendo su ignorancia.

-Relaciones entre la ignorancia y lasabiduría.
¿Cómo es posible que el que se presenta como el más ignorante de los hombres sea el más sabio de todos ellos?
Sócrates dice que para acceder al conocimiento de la verdad, primero es necesario asumir la propia ignorancia, reconocer que no sabemos nada con lo que se puede saber.
Él dice que la verdadera ignorancia es la del que no sabe, sino del que cree que sabe y en realidad no sabe.Esto es lo que él criticaba a los sofistas. Para no caer él en este error y ser un verdadero ignorante, creerse sabio sin serlo, el empezaba por reconocer su propia ignorancia y de este modo ya no era un verdadero ignorante. Pero partiendo de hay seguía investigando para huir de su ”ignorancia” a diferencia del que creía ser un sabio que como creía saberlo todo ya no seguía indagando en labúsqueda de la verdad lo que lo convertía aun en más ignorante.

2. Sócrates como enseñante.
-El método socrático:
La actividad filosófica de Sócrates transcurrió en”la calle” en conversaciones con sus amigos los que les hacía preguntas para que se diesen cuenta de las deficiencias de sus conclusiones y de su ignorancia. Sócrates no escribió libros, todo lo que sabemos su pensamiento proviene deescritos de sus discípulos o posteriores, es más él decía que tampoco las ideas o conclusiones eran suyas sino que el “ayudaba a los hombres a parir ideas”, él decía que seguía el meto de su madre que era comadrona, ella ayudaba a las mujeres a dar a luz pero el hijo no era suyo, pues eso mismo decía Sócrates que el ayudaba a los hombres a parir ideas pero que no eran suyas mediante preguntas que elles hacia.
Su método constaba de dos fases:
1º La ironía: ya que su actividad filosófica transcurrió en la calle sobre todo en dialogo, sus enseñanzas la realizaba en conversación con sus amigos, le hacía ver al interlocutor lo que ignoraba por eso decía “solo se que no se nada” porque para pasar a la segunda parte de su método primero había que reconocer la propia ignorancia.
2º La mayéutica,es decir, la función de dar a luz los conceptos verdaderos. Decía que este arte lo había aprendido de su madre que era comadrona.
Sócrates mantenía que el no enseñaba nada, solo ayudaba a sacar los conceptos que estaban dentro del interlocutor, ayudaba a dar a luz la verdad, porque la verdad existe y está en nosotros. Sólo su conocimiento nos hará más justos y más libres.
Con este método...
tracking img