Informe de suelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Algunos suelos se han desarrollado partiendo de materiales originarios que son ácidos, como el granito. También aquí, el efecto lixiviador es predominante en la creación de acidez.

Desde hace mucho tiempo, se sabe que el empleo de sulfato y de nitrato de amonio aumenta la acidez de los suelos. Los iones de amonio del sulfato de amonio cuando se agregan al suelo reemplazan alcalcio del complejo de intercambio; el sulfato de calcio formando puede perderse en la lixiviación.

Varias clases de microorganismos se encuentran activos en el suelo. Estos originan muchos procesos, tales como la descomposición de los residuos orgánicos y la nitrificación. Como resultado de la actividad microbiana, constantemente se están formando ácidos. Estos, al liberarse, buscan una base odel CaCO3, libre o del complejo de intercambio. Si éste esta poco saturado de bases, dichos ácidos no se neutralizan y hacen que la solución del suelo sea ácida.

REVISION BIBLIOGRAFICA

ACIDEZ DEL SUELO

Los suelos llegan a ser ácidos cuando porciones considerables de los cationes intercambiables, son hidrogeno, H+ y varias formas de aluminio hidratado. Aunque algunos suelos ácidos sedesarrollan de materiales parentales ácidos, la mayoría se desarrollan por lavado. Como el agua contiene cationes de hidrogeno de varios ácidos débiles, al pasar por el suelo, algunos de los cationes de hidrogeno remplazan los cationes intercambiables adsorbidos, tales como Ca++, Mg++, K+ y Na+; el agua lleva entonces los cationes removidos a profundidades mayores en el perfil del suelo o a aguassubterráneas. Los cationes de hidrogeno en el agua provienen de estas fuentes:

1) Dióxido de carbono de materia orgánica en descomposición que la respiración de la raíz lo disuelve para formar un ácido débil.

CO2 + HOH HCO3 - + H+

2) Fertilizantes amónicos que son oxidados por bacteria para formar nitratos e iones de hidrogeno

NH4+ 2O 2 NO3 - + HOH + 2H

3) Azufre, un ingrediente enalgunos fungicidas y de algunos fertilizantes, oxida a sulfato e iones de hidrogeno.

2S + 3O 2 + 2HOH 2SO4 -- + 4H+

Algunos iones de hidrogeno son también liberados por las raíces de las plantas, cuando intercambian iones de hidrogeno por otros cationes nutritivos. Evidencia científica de las cantidades de iones de hidrogeno liberados es escasa, por estudios recientesmuestran valores de pH de 1,2 unidades menos, en el suelo cerca de las raíces que en el pH de la masa general del suelo.

La acidez aumenta con el lavado de los suelos y estos se hacen bajos en cationes básicos como, Ca++, Mg++, Na+ y K+. Iones hidratados de aluminio existente en solución a un pH por debajo de 5,5 llegando a ser parte de los cationes intercambiables, aumentando la acidez. Sinembargo, suelos altos en carbonatos (cal) son lentos para llegar a ser acidos , ya que el suministro de calcio es continuo como las reservas de cal y otros minerales calcicos en el suelo se disuelven.

QUIMICA DE LA ACIDEZ DEL SUELO

Se puede representar la acidez por protones, cuyo origen se halla en la hidrólisis de los iones aluminio. Si se representa el complejo de cambio por HX, una parte delos protones se hallará disociado:

HX H’ + X

Para lograr el intercambio total se puede desplazar con KCl:

HX + K’ KX + H’

DISTINTOS TIPOS DE ACIDEZ

Acidez activa o actual

• Protones libres en equilibrio en la fase liquida del suelo.
• Resultan de la disociación
• Se mide con el pH al agua

Acidez potencial o acidez intercambiable

• Protones de la sedes deintercambio.
• Resulta de la hidrólisis de formas de aluminio fácilmente intercambiables, con iones K+. Se trata casi enteramente de aluminio monómero que ocupa sedes de intercambio.

Al X3 + 3K+ 3KX + AL3+
AL3+ + 6 HOH Al(HOH)6 3+

Al( HOH) 6 3+ HOH Al (OH)(HOH)5 2* + H3O*
• Se mide con el pH después de desplazar parte de los...
tracking img