Informe de teorema de bernoulli

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCION
A través de los años la población mundial, va en aumento y así como va en aumento cada día se tiene que cubrir más necesidades o servicios.
El ingeniero civil juega un rol muy importante en este tema, ya que cada día se tiene que hacer nuevos proyectos y obras, como es el caso de los proyectos hidráulicos, que son ejecutados para dotar con un servicio básico como es el aguao ya sea el caso de electrificación, mediante la construcción de centrales hidroeléctricas. Es por eso que el ingeniero civil, para ejecutar estas obras debe estar en la capacidad de conocer como calcular el caudal (GASTO) que se va a requerir. Para lo cual conocer diferentes métodos, ya sean prácticos o en laboratorio, que le ayuden a realizar estos cálculos, ya que le serán muy útiles en suvida profesional. Es por eso que se ha tenido en consideración incluir estas prácticas en la formación profesional del ingeniero civil, que le dotara de estos conocimientos básicos. A continuación los presento de manera detallada un informe de lo que fue la práctica realizada en el laboratorio de hidráulica de la Universidad Señor de Sipàn, de lo que es medición de caudales altos, caudalesbajos y el experimento de Osborne Reynolds.

2. MARCO TEORICO.
CAUDAL O GASTO: Corresponde a una cantidad de agua que pasa por un lugar o sección (canal, tubería, etc.) en una cierta cantidad de tiempo, o sea, corresponde a un volumen de agua(litros, metros cúbicos, etc.), por unidad de tiempo(segundos, minutos, horas, etc.).

UNIDADES DE MEDICION DE CAUDAL.
De lo señalado anteriormente, elcaudal corresponde a un volumen de agua que pasa por una determinada sección, en una unidad de tiempo, siendo las más utilizadas las siguientes.
Litros por segundo = L/s
Litros por minuto = L/min
Litros por hora =L/h
Metros cúbicos por hora =m3/h

Métodos para medir caudales.
* Método de flotador
* Método volumétrico
* Método de trayectoria
* Estructuras de medidaNUMERO DE REYNOLDS.
El número de Reynolds permite caracterizar la naturaleza del escurrimiento, es decir, si se trata de un flujo laminar o de un flujo turbulento; además, indica, la importancia relativa de la tendencia del flujo hacia un régimen turbulento respecto a uno laminar y la posición relativa de este estado de cosas a lo largo de determinada longitud:

En donde D es el diámetrointerno de la tubería, V es la velocidad media del fluido dentro de la tubería y es la viscosidad cinemática del fluido. El número de Reynolds es una cantidad adimensional, por lo cual todas las cantidades deben estar expresadas en el mismo sistema de unidades.
PIEZOMETRO.
Se utilizan para medir la presión de poros en terraplenes y fundaciones de las presas. Este tipo consiste de uno o dos tubosllenos con fluido y una punta porosa; el piezómetro se conecta a un manómetro en el punto de observación. En el tipo de dos tubos, el segundo tubo sirve como un medio de limpieza para remover gas o sedimento acumulado.

VERTEDERO HIDRAULICO
Un vertedero hidráulico o aliviadero es una estructura hidráulica destinada a permitir el pase, libre o controlado, del agua en los escurrimientossuperficiales; siendo el aliviadero en exclusiva para el desagüe y no para la medición. Existen diversos tipos según la forma y uso que se haga de ellos, a veces de forma controlada y otras veces como medida de seguridad en caso de tormentas en presas.

3. OBJETIVOS.

* Conocer métodos prácticos de medición de caudales, para lo cual, se analizo en laboratorio, observaciones de caudales, através, del método de medición “volumen tiempo”.
* Observar las diferentes variaciones que se presentan en la medición de caudales por medios prácticos.
Llegar a conocer los medios correspondientes para evitar los diferentes errores que se presentan en la medición de caudales.
* Calcular el número de Reynolds para diferentes caudales y Determinar el tipo de flujo (laminar, turbulento o...
tracking img