Informe del museo de la memoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En busca de no olvidar, de crear conciencia y de evitar que se repita la tortura, muerte y desaparición de personas durante la dictadura militar, en Chile se inaugura el Museo de la Memoria y de los Derechos Humanos.
Este museo nace como una invitación a la reflexión sobre los atentados a las personas ocurridos en Chile durante el período de la Dictadura Militar, esto es, entreel 11 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1990. Poniendo énfasis en la idea de que estos hechos no se vuelvan a repetir y también en el respeto de los Derechos Humanos.
En uno de los muros que están junto a la Plaza de la Memoria (lugar de acceso al museo) se encuentran, diseñados en cobre, los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que nuestro país firmó y que fueaprobada por la ONU el 10 de diciembre de 1948. Desde 1950, ese día se conmemora como el "Día de los Derechos Humanos".
No cabe duda que se trata de un tema polémico, pues se trata de conocer y reflexionar sobre nuestra historia reciente y acerca de un periodo donde hubo terrorismo de Estado, este es un museo publico que puede colaborar sobre la reflexión a las situaciones vividas dentro denuestra etapa más cruda de nuestra historia reciente.
El Museo cuenta con gran cantidad de información, objetos y documentos que incluyen colecciones en diversos formatos y soportes pertenecientes a organizaciones de derechos humanos de Chile y el extranjero, organizaciones de víctimas y familiares y colecciones personales.
La invitación es para que puedan acceder a él y tener opiniones propias alrespecto ya que todos los puntos de vista son importantes.


MUSEO DE LA MEMORIA Y LOS DERECHOS HUMANOS

Dirección: Matucana 501, frente al Metro Quinta Normal (línea 5) en Santiago de Chile.
Acceso: Se accede vía terrestre, por varios medios de transporte de la locomoción colectiva, El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, se emplaza en el cuadrante definido por las calles AvenidaMatucana, Santo Domingo, Chacabuco y Catedral, en la comuna de Santiago.
Horario de atención: Martes a Domingo entre las 10:00 de la mañana y las 18:00 hrs.
El centro de documentación tiende de lunes a viernes entre las 10:00 y las 17:30 hrs.
Valor entrada: La entrada es liberada.
Sitio web: www.museodelamemoria.cl



HISTÓRIA DEL EDIFICIO

Construcción
20 de Diciembre de 2008 – 10de Diciembre de 2009
Inauguración
Enero 11, 2010

La primera piedra del Museo de la Memoria y de los Derechos Humanos fue puesta por la ex Presidenta Michelle Bachelet quien también fuera víctima de tortura en la dictadura de Pinochet. Este museo fue inaugurado por la ex mandataria, el 11 de enero de 2010 , enmarcado dentro de las obras gubernamentales que celebraron el Bicentenario de Chile.El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, se emplaza en el cuadrante definido por las calles avenida Matucana, Santo Domingo, Chacabuco y Catedral, en la comuna de Santiago. Su edificio tiene una superficie de aproximadamente 5.300 metros cuadrados construidos y 8.000 metros cuadrados de plaza.
El diseño arquitectónico del edificio fue el producto de un concurso público de anteproyectopreliminar de alcance internacional convocado por el ministerio de obras públicas. Este concurso a nivel internacional, obtuvo propuestas de varios países. Finalmente, el primer lugar fue para estudio América, oficina de sao Paulo, Brasil. El edificio tiene bastante de la tradición paulista: un volumen simple, que se la juega en la estructura y en construir grandes luces exteriores e interiores,con terminaciones sencillas que dejan en todo momento a la estructura hablar por sí sola.
Inició su funcionamiento el 11 de enero de 2010. Como consecuencia del terremoto del 27 de febrero de 2010, el museo debió ser cerrado para refacción, reabriendo sus puertas el 14 de agosto de 2010.

SALAS

Las salas que a continuacion se detallaran son las que podemos encontrar en una visita al Museo de...
tracking img