Informe Del Texto “Historia De América Latina” De Pierre Chaunu.

Páginas: 6 (1319 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
Informe del texto “Historia de América Latina” de Pierre Chaunu.



El texto de Chaunnu posee dos ejes vertebradores en torno a los cuales gira el análisis propuesto: la administración de la conquista, y la sociedad colonial. Para ello, se divide en dos, las etapas de la América Latina colonial: una primera etapa llamada “el siglo de los conquistadores”, de 1492 a 1550, y la segunda quees la organización- administración de la conquista, con los cambios económico-sociales que ello implicó. Esta segunda etapa se caracteriza por cambios profundos y que se realizan con extrema lentitud.

Previamente, incluye datos geográficos y antropológicos sobre el origen del hombre americano, y también realiza una comparación con la América anglosajona, que luego volverá a realizar peroen el aspecto social y económico. Esta introducción intenta dar un panorama del encuentro cultural con la Europa que llega a América, una Europa medieval que busca caminos alternativos en la obtención de las especias de oriente, de forma más segura y menos onerosa. Por ello transformó a América en la tierra de la economía destructiva.

Marcos jurídicos de la conquista

La confirmación de losterritorios por parte de España y Portugal, se realizó mediante bulas papales. Los portugueses ya habían obtenido una serie de bulas para sus territorios africanos[1], y para el caso de América, España logro que el papa español Alejandro VI le concediera estos derechos, basados en el derecho romano sobre ocupación de territorios (“iuris possidetis”). La primera de estas bulas se llamó dedemarcación y sirvió para delimitar los territorios correspondientes a España y Portugal, que luego fueron modificadas por el tratado de Tordesillas (1494)[2], para poner fin a las amenazas portuguesas. Mediante este tratado Portugal llega a Brasil, aunque mucho más tarde se darán cuenta de la importancia de la explotación del nuevo mundo, ya que estaban más interesados en el comercio con las Indiasorientales.

La conquista de los Imperios (1519-1550)

A partir de 1519, España se lanza a la conquista del continente. Hay una similitud en ambas conquistas, la de Nueva España y Nueva Castilla: la búsqueda de oro, la poca cantidad de tropas, y dos imperios que se desmoronan. Pero en el caso de Perú, con menos idealismo y escrúpulos por parte de los conquistadores. Sólo la iniciativa privada pudollevar a buen término la conquista: el motor de la misma fue el incentivo del lucro.

En México, Cortés encontró un estado militar y teocrático, cuya cabeza era elegida por un consejo de ancianos del seno de una familia elegida. La tierra, base de toda riqueza, pertenecía a los dioses y al Estado; y poseían una técnica que aún no había llegado a la edad de hierro. El Imperio Inca era manejadopor una poderosa teocracia: una clase sacerdotal con una autoridad casi ilimitada. No existía la propiedad individual de la tierra.

A partir de 1550 la gran obra está concluida, el siglo de los conquistadores se cierra y comienza la organización y la explotación de lo conquistado. La expoliación del territorio americano, había comenzado[3].

La administración de la conquista (1550-1808)En la segunda parte del texto, el autor se refiere a dos temas en que se funda la organización: el pacto colonial, donde la metrópoli se beneficiaba de este comercio y que luego daría paso al contrabando, cuando España fue incapaz de proveer a las colonias los productos manufacturados que ésta necesitaba; y la instalación de instituciones administrativas en el nuevo mundo, donde Españatrasplantó las instituciones que utilizó durante la reconquista en la península.

Con respecto a las instituciones, la primera de ellas fue la Casa de Contratación, que supervisaba las relaciones marítimas y comerciales entre España y las Indias. Aseguraba la organización y protección de los convoyes con destino a América y vigilaba el ingreso del quinto real. Más adelante ocuparía el papel de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De América Latina (Pierre Chaunu)
  • Interpretación de la independencia de américa latina pierre chaunu
  • Chaunu cap. 3 historia america latina
  • Pierre Chaunu
  • Historia De La Iglesia En América Latina
  • La historia oral en America Latina
  • Historia de américa latina
  • HISTORIA Y GEOGRAFIA DE AMERICA LATINA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS