Chaunu cap. 3 historia america latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROF. DE GEOGRAFIA. HISTORIA II PROF. A .ANDINO
CHAUNU PIERRE: HISTORIA DE AMERICA LATINA: CAP 3
AMÉRICA LATINA LIBRE (¿) DE LA COLONIZACIóN IBÉRICA A LA COLONIZACIóN ESTADOUNIDENSE
América latina logró su independencia a costa de su unidad. Una era de divisiones y de anarquía se inició en el continente. Liberada del régimen colonial, Américalatina iba a conocer otros colonialismos, sin bandera. Penosamente se esforzó por librarse de los dominios que sobre ella pesaban: el de Europa, en retroceso; el de América anglosajona, en progreso.
Entre ambas Américas, los contrastes se acentúan con el correr de este período. Impotencia para alcanzar un equilibrio político cualquiera, atraso demográfico (1) de América latina, en tanto que laprimera potencia del mundo se constituy6 al Norte del río Grande. Entre estos dos hechos, el vínculo fue evidente: la explicación clá­sica es que la inestabilidad política es la causante del atraso económico; explicación limitada. Entre estos fe­nómenos hubo menos lazos de causa a efecto que inter­reacciones, pero si hubiese que decidir en el dilema, pre­feriríamos, por lo que a nosotros compete,como Max S. Hudmarr y Preston E. James, contestar: "la inestabilidad política de América latina es la consecuencia de su atra­so económico". Éste es el aspecto de una etapa de su evo­lución histórica, ya superada en parte, y fundada en un complejo hecho del pasado y en concesiones territoriales.
Los conquistadores dejaron para siglos de Historia el sello de su conquista. América latina siguesiendo la tierra que no se explota, pero a la que se saquea. La his­toria del Brasil colonial y de su economía de ciclos es sintomática al respecto: cuando una tierra se agota. se va más al Sur o más al Oeste, dejando detrás un país de­vastado, pues se es incapaz de devolver al suelo lo que se quitó. País de El Dorado, Amprica latina nunca fue sino un inmenso depósito, y sigue siéndolo. El Brasilcontemporáneo, excepción hecha del Estado de Sao Pau­lo o de algunas zonas del Sur colonizadas por la gran emigración europea de la segunda mitad del siglo XIX, sigue siendo en 1948, en sus 9/10, un territorio más gran­de que Europa, el país de la agricultura del fuego, de la agricultura de la azada, en donde el arado es un instru­mento de lujo: desprecio de los recursos naturales, indi­ferenciatambién, pues la mano de obra, demasiado barata, impide que se intente mejorarla. El pasado de una sociedad en la que la esclavitud fue abolida solo en 1888, (2) creó una mentalidad que aún no varió.
A mediados del siglo XIX, en la hora de la revolución industrial, América latina, dificultada por su pasado y por las condiciones geográficas del continente, no estaba todavia preparada para aprovechar laocasión. Como la cigarra de la fábula, la aristocracia sudamericana, que había dilapidado sus rentas día tras día, de acuerdo con sus ansias de lujo, se encontro desprovista de capitales cuando llegó la hora de las grandes transformaciones técnicas. Perjudicada por su Historia y por la configura­ción territorial, cuando hubo que unir entre sí, mediante la vía férrea, los núcleos humanos que elpasado colonial había sembrado a través de todo un continente, América latina tuvo que resolver problemas técnicos casi insolu­bles. Actualmente, para más de 21.000.000 de km 2, Amé­rica latina no tiene, en números redondos, sino 90.000 kilómetros de vias férreas de diversas trochas, mientras que Estados Unidos, con solo 7.800.000 km 2, tiene más de 500.000 km. Finalmente, para mayor desgracia, estacantera de inmensos recursos, en la hora decisiva del siglo XIX, careció casi totalmente de hulla, dimensión de toda potencia económica, falta que traba su desarrollo ulterior, que durará tanto como el reino, ahora amena­zado, del carbón.
Caos económico y caos político son, de tal manera, dos aspectos de una misma cosa, que siempre hallamos asociados entre sí. Luchas internas y guerras...
tracking img