Informe Desierto

Páginas: 13 (3233 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013

1. INTRODUCCION
El desierto de la Tatacoa es un lugar muy interesante que se encuentra en nuestro hermoso país Colombia en el departamento del Huila, municipio de Villavieja. Debemos conocer y caminar en el desierto por sus enigmáticos laberintos arcillosos, observar su vegetación, fauna. Es una región donde casi nunca llueve, las temperaturas son extremas y las plantas y los animales tienendificultades para sobrevivir, obligándolos a acomodarse al medio
.
La Tatacoa es un sitio de belleza natural excepcional, así como un valor científico único e irremplazable, en Colombia. Hasta donde se conoce, es la única región donde, hace 12 millones de años, se desarrolló una abundante y variada fauna compuesta por especies hoy completamente extinguidas. La belleza paisajística de laTatacoa no es su única cualidad, toda vez que sus entrañas albergan los restos misteriosas y extrañas criaturas que alguna vez poblaron mundos arcanos.

En este trabajo mostraremos e identificaremos las zonas del Desierto de la Tatacoa, según su vegetación y criterios de ecosistemas estratégicos, además de usos del suelo, problemas ambientales y soluciones ambientales.












2.OBJETIVOS

2.1. OBJETIVO GENERAL

Identificar y conocer ecosistemas diferentes a los que conforman el casco urbano de Neiva, comparando las ofertas ambientales y valorar la riqueza natural observada.

2.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS

Conocer la importancia que representa la ecología tanto para la vida humana como para las demás especies vivas.
Identificar la riqueza ambiental del lugar.
Detectarla problemática ambiental que afecta al sitio.
Identificar acciones de mejoramiento o recuperación ambiental reales o potenciales (Gestión Ambiental) en la zona práctica.
Formular posibles soluciones a la problemática encontrada.
Asimilar conceptos ecológicos mediante la experiencia vivencial.












3. METODOLOGIA
Senderismo: Es una actividad deportiva no competitiva que serealiza sobre caminos balizados y homologados por el organismo competente en cada país. Busca acercar a las personas al medio natural y al conocimiento de la zona a través del patrimonio y los elementos etnográficos y culturales tradicionales, utilizando preferentemente el sistema tradicional de vías de comunicación, tales como cañadas reales, caminos vecinales y senderos. Esta actividad,constituye una simbiosis entre deporte, cultura y medio ambiente.
El senderismo es un deporte de aventura y resistencia física. Consiste en disfrutar de la naturaleza y del aire libre en caminatas a través de una ruta pre-establecida por un día o más. Es importante tener presente las distancias resultantes, y a modo estimativo podemos calcular 1 hora por cada 300 metros en subida, 500 en bajada y 3.000en llano. Al hacer senderismo lo normal es recorrer unos 35 km. diarios.
Observación de paisajes: Durante la Práctica al Desierto de la Tatacoa realizamos una comparación de escenarios y paisajes, identificando las diferentes zonas que fueron visitadas en el recorrido. Realizamos paradas donde profundizamos en aspecto como usos del suelo, geología, clima, flora, fauna, suelos, problemáticaambiental, entre otras. Donde identificamos las causas que originaron los procesos de degradación ambiental, tanto naturales como antrópicas.








4. MARCO TEORICO
DESIERTO DE LA TATACOA
El “desierto” de La Tatacoa comprende un área de unos 335 km2, que se extienden sobre la ribera oriental del río Magdalena, en el municipio de Villavieja y parte del municipio de Baraya, en el norte deldepartamento del Huila; presenta una elevación promedio de 440 m, una temperatura promedio de 28º C y una precipitación promedio anual cercana a 1.000 mm. Históricamente, la región ha sufrido un fuerte proceso de sabanización y desertificación, por lo cual la cobertura vegetal actual se encuentra representada principalmente por matorrales bajos, rastrojos y pastizales. En este estudio se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Flor Del Desierto
  • Informe Desierto La Tatacoa
  • Informe Desierto De La Tatacoa
  • INFORME DESIERTO DE LA TATACOA
  • Las batallas en el desierto..(informe)
  • Informe Geológico En El Desierto De La Tatacoa
  • Informe desierto de la tatacoa
  • Desiertos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS