informe: el sexismo linguistico

Páginas: 3 (674 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2014

Informe:


“El sexismo lingüístico”












Alumno: Notta, Martina.
El sexismo lingüístico

En la sociedad actual existen varios puntos de vista sobre sexismo en ellenguaje. Ignacio Bosque –catedrático de la Lengua Española de la Universidad Complutense de Madrid, Real Academia Española y ponente de la Nueva gramática de la Lengua Española- dice que todas laspersonas suelen englobar su designación a varones y mujeres con el masculino, sin embargo, existe una discriminación en las expresiones construidas por el masculino para referirse a ambos sexos, ya que lasintaxis de nuestra lengua hace explicita sistemáticamente relación entre género y sexo. Por ejemplo: “… Los trabajadores de una empresa” En esta ocasión se nota la presencia del sexismo lingüístico, serefiere a los trabajadores y a las trabajadoras. En ciertas frases no se visibiliza a la mujer, sin embargo las mujeres no se sienten excluidas de ella. Hay acuerdo general entre los lingüistas deque el uso no marcado del masculino para designar los dos sexos está firmemente asentado en el sistema gramatical español, como en muchas otras.
Por otra parte, hay mujeres que se sienten discriminadaspor el uso masculino del lenguaje mientras que otras no, manifestando que comprenden que los significados de las palabras se modifican en su evolución.











Metodología
Para lainvestigación se utilizó como herramienta la encuesta de forma escrita que solo llevó unos 10 minutos realizarla, en la cual se estableció la manera de hablar y/o dirigirse a una mujer que ejerce lapresidencia de un país.
Sujetos
La encuesta se realizó en la Universidad de Buenos Aires, seleccionando 10 personas al azar de diferentes edades y sexos, para obtener información de diferentes puntos devista. En este caso se encuestaron dos docentes, cinco estudiantes y tres empleados, de los cuales fueron cinco masculinos y cinco femeninos.
Resultados
En cuanto al primer enunciado se preguntó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexismo Lingüístico
  • Sexismo Linguistico
  • sexismo linguistico
  • Sexismo Linguistico
  • Sexismo Linguistico
  • Sexismo lingüístico
  • Sexismo Lingüístico
  • El sexismo linguistico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS