Informe Estadistico

Páginas: 12 (2856 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2011
INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS DISCAPACITADAS

INTRODUCCIÓN
Nuestra legislación define persona con discapacidad a toda persona que, como consecuencia de una o más deficiencias físicas, mentales y/o sensoriales, congénitas o adquiridas, previsiblemente de carácter permanente se ve restringida en al menos un 30% de su capacidad para realizar una actividad dentro del margen que se consideranormal, en el desempeño de sus funciones o actividades habituales.
Está en vigencia un convenio interinstitucional en el que participan la Vicepresidencia de la República, el Consejo Nacional de Discapacidades (CONADIS), Ministerio de Relaciones Laborales y Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (SECAP) para vigilar el cumplimiento de las disposiciones legales vigentes, en donde se establecerealizar acciones integrales, entre las que se encuentran la capacitación en caso de ser necesario, así como la sanción a los empleadores que no cumplan con el porcentaje establecido de contratación de personas con discapacidad.
De conformidad con el Código del Trabajo, el Estado garantiza la inclusión al trabajo de las personas con discapacidad, en todas las modalidades como empleo ordinario,empleo protegido o autoempleo.
OBLIGACIONES DE LOS EMPLEADORES
El Código del Trabajo determina que el empleador público o privado, que cuente con un número mínimo de veinticinco trabajadores, está obligado a contratar, al menos, a una persona con discapacidad, en labores permanentes que se consideren apropiadas en relación con sus conocimientos, condición física y aptitudes individuales,observándose los principios de equidad de género y diversidad de discapacidad. A partir del año 2010, el porcentaje obligatorio de contratación de personas con discapacidad, es del 4% del total de trabajadores de cada empresa o patrono persona natural.

SANCIÓN
El empleador que incumpla con su obligación, será sancionado con una multa mensual equivalente a diez remuneraciones básicas mínimas unificadasdel trabajador en general; hasta que cumpla la obligación. (CT Art. 42 No. 33) Del valor de la multa, un 50% se destinará a las cuentas del Ministerio de Relaciones Laborales para fortalecer los sistemas de supervisión y control de dicho portafolio a través de su Unidad de Discapacidades. El otro 50 % se destina al CONADIS para dar cumplimiento a los fines específicos previstos en la Ley deDiscapacidades. (CT Art. 42 No. 33)
A todo esto los empresarios han expresado problemas a la hora de contratar a personas con discapacidad, tales como la falta de preparación para un cargo o actividad determinada.
El Ministerio de Relaciones Laborales a través del Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (SECAP) impulsa a nivel nacional talleres de capacitación dirigidos a personas condiscapacidad a fin de reinsertarlos en la actividad laboral.
El propósito es capacitar y dotar de las habilidades necesarias a los discapacitados en base a las necesidades de los empleadores.
La Vicepresidencia de la República a través de la Misión Solidaria “Manuela Espejo”, identifica a las personas con discapacidad en Ecuador y el CONADIS sistematiza los datos y elabora los perfiles que sonentregados a las empresas privadas para lograr la reinserción laboral de las personas con discapacidad.

UBICACIÓN LABORAL
Se requiere evaluación del perfil (actitudes y aptitudes laborales) y valoración médica y funcional de la persona previa a su ubicación laboral; por lo que se recomienda tomar contacto con la Vicepresidencia de la República, Ministerio de Relaciones Laborales o el CONADIS. ElConsejo Nacional de Discapacidades ha implementado los Servicios de Integración Laboral (SIL) que brinda asesoramiento a las empresas, apoyo a las personas con discapacidad, charlas de sensibilización a las empresas y capacitación a los usuarios en base a la demanda laboral.

METODOLOGÍA
En el Cantón Guayaquil fueron investigadas 400 (Cuatrocientas) empresas entre ellas Privadas (250), Publicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Estadistica
  • Informe Estadistico
  • INFORME ESTADISTICO
  • INFORME ESTADISTICA
  • Informe Estadistico
  • Informe Estadístico
  • INFORME ESTADISTICO
  • informe estadistico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS