Informe filosofico moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3698 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Filosofía moral
Utilizaremos la clasificación de los sistemas de filosofía moral empleados ya desde hace tiempo a partir de la fundamentación de la moralidad que ejercitan algunos autores desde el llamado materialismo filosófico tal como está formulada tal representación por Symploké{1} y expuesta más detalladamente por Alberto Hidalgo en ¿Qué es esa cosa llamada ética?, ed. Cives, LECCP,Madrid 1993.
1. En el positivismo moral podemos incluir numerosos autores de todos los pelajes. Los filósofos analíticos morales actuales que aún queden y que apelen al emotivismo ético o al análisis del lenguaje moral pueden incluirse en esta rúbrica. Los nihilistas franceses, como Foucault, Deleuze, Derrida, Lyotard, Baudrillard que se inspiran en Sade, Nietzsche, Sacher-Masoch, Bataille, Cioran.Hacen acopio de materiales diversos como literatura, poesía, pornografía, filosofía y lo presenta de forma barroca y complicada. También N. Luhmann es un positivista moral al sostener que no hay fundamentación de la moral ni de las decisiones que se adoptan. Aranguren en nuestro país es un ejemplo de positivismo moral por su catolicismo. ¿Reyes Mate? Todo filósofo creyente (contradictio interminis, porque la filosofía es impiedad). Sería positivista moral a fin de cuentas.
2. En el materialismo moral primogenérico nada conozco yo al respecto.
3. En el materialismo moral segundogenérico se encuentran en nuestro país muchos ejemplares de esta guisa epicúrea o hedonista cirenaica como E. Guisán, Savater, ¿Aranguren? En USA Dworkin. Sádaba, el batasuno también es hedonista.
4. Materialismomoral terciogenérico. Podemos destacar a Villapalos y a Alfonso López Quintás. Es la filosofía de los valores. Tradicionalismo católico, liberal y conservador por no decir reaccionario. Opus Dei y Legionarios de Cristo. El Ministerio de Educación y Ciencia y Deporte patrocina tales cursos de Filosofía de los valores para profesores de Filosofía de Instituto. Dan muchos créditos y hay que irdurante muchas sesiones. Algunas veces hay que pagar hasta 95 Euros.
5. En el formalismo moral poskantiano o kantiano o neokantiano se concentran hoy las grandes floras ideológicas en la filosofía moral contemporánea: Apel, Muguerza, Camps, Habermas, Lorenzen, Kambartel, Gimbernat, José María González, Adela Cortina, Amelia Valcárcel, Caffarena y otros curas. Suelen ser progresistas, «demócratas» yestar cerca del PSOE. Héroes de la gloriosa y triunfal época del gobierno del PSOE.
2. Filosofía política
Claro que podemos ensayar un intento de realizar una enumeración empírica de todas las floras de ectoparásitos y endoparásitos de la filosofía. Por ejemplo he ahí a los nihilistas franceses. Foucault (1926-1984). Problemas en torno a la mujer, las relaciones sexuales, la medicina, laenfermedad mental, el medio ambiente, las minorías, la delincuencia. Rechazo del humanismo cultural. El pobre hombre se suicidó porque era muy pesimista y se puso muy triste.
También surgió en Francia una microfauna en este período de de glaciación del pensamiento a la que podemos denominar emic como los nuevos filósofos franceses. De aquí se pasó al llamado posmodernismo de Lyotard y Vattimo. Este últimoconservador y liberal cultiva el pensiero debole, pensamiento débil, asténico. Los nuevos filósofos son los desilusionados supervivientes de mayo de 1968 y realizan el paso de Marx a Nietzsche y luego a Heidegger y a Jünger y de ahí a defender el orden existente. Este cariño a Heidegger –una vez desmentido el «supuesto» fascismo o nazismo de Heidegger– es una forma de ser nazi o fascista pero enplan agnóstico, sin que nadie se entere. Recientemente (2001) el español Félix Duque declaró sin ambages que era «heideggeriano de izquierdas» o sea, como Ernst Röhm, el jefe de las SA o el propio Goebbels, el ala izquierda del NSDAP.
En España podemos hablar de narcisismo, filología, espíritu de bandería y de clan de las diversas sectas filosóficas o parafilosóficas españolas y esta es una de...
tracking img