Informe financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Señores Accionistas
MANUFACTURERA DE BOTAS, S.A. DE C.V.

1. ANTECEDENTES DE LA EMPRESA.

La empresa MANUFACTURERA DE BOTAS, S.A. DE C.V. fue constituida 25 de Marzo de 1998, bajo el régimen mercantil de sociedad anónima de capital variable; según acta constitutiva 23569 ante el Lic. Antonio Sánchez Romo Notario No. 68 de esta ciudad. La empresa está ubicada en la calle ZapaterosNo. 145, Fraccionamiento Julián de Obregón en esta ciudad.

Su actividad principal es la manufactura y venta de calzado para caballero, posesionándose en el mercado internacional, cuenta con una producción promedio trimestral de 15,000 pares. Su principal cliente se encuentra en Estados Unidos de Norteamérica. Actualmente está en proceso de expansión con un proyecto de apertura de unaplanta en Ciudad Juárez, Chihuahua.

ESTADOS FINANCIEROS OBJETO DEL ANÁLISIS.

Para llevar a cabo el análisis financiero que nos ocupa, tomamos los estados financieros correspondientes al primer trimestre del año 2011, mediante los cuales logramos conocer el estado económico y financiero en el que se encuentra la empresa en el citado periodo.

2.1 Balance general por el primertrimestre del año 2011.

Después de haber analizado el balance general, podemos concluir que el comportamiento general de la empresa en cuanto a sus activos, pasivos y capital contable ha sido estable, mostrando una operación constante más no del todo sana, el comportamiento en cada uno de sus rubros ha mostrado movimientos normales de acuerdo con su naturaleza, lo mencionadoanteriormente lo basamos en los resultados que obtuvimos al comparar el activo circulante del mes de enero con el de febrero, este rubro tuvo un incremento del 13% originado por el aumento de la cartera de clientes extranjeros, mientras que el activo fijo se incremento en un 41%, auspiciado por la adquisición de maquinaria, en el rubro del activo diferido no hubo movimientos considerables, lo que en sutotalidad indica que el activo sufrió un alza de aproximada del 14%. Aparentemente el activo dentro de la compañía parece ser muy sólido, más si hacemos la observación un tanto más estricta encontramos que su inventario valuado anualmente vicia mucho la apreciación del comportamiento que tiene la entidad realmente; no obstante se tiene considerado que el manejo de la contabilidad de esta forma tieneuna orientación más allegada a la conveniencia de observancia por el lado fiscal.

Por lo que se refiere a los pasivos pudimos observar que los proveedores se incrementaron en un 17%, lo que indica un reflejo de la falta de liquides (resultado de su contraparte de la cobranza a clientes) y por ende que el almacén no satisface las necesidades de provisionar materia prima a producción en estepequeño repunte en el mes de febrero y en cambio tenemos un alto STOCK de producto terminado con baja circulación. En el renglón del pasivo diferido que alberga el préstamo que se tiene con instituciones bancarias, se están amortizando de forma lenta, puesto que el abono a capital mensualmente no rebasa ni el 1% lo que muestra la baja capacidad de la empresa para cubrir sus compromisos en ellargo plazo.

A decir del capital contable, éste ha sufrido variaciones en el capital ganado; por los resultados de los periodos de enero y febrero, mientras que en el mes de enero se tuvo pérdida; en el mes de febrero se logró un resultado positivo de más del 50% comparado con la pérdida del mes anterior. No obstante, hay que recordar que esto es meramente contable.

Durante el mesde marzo, los movimientos en general en este estado financiero se mantuvieron dentro de los parámetros normales, sin embargo la empresa no logró la ventas esperadas en este mes, lo cual trajo consigo que el resultado de este periodo aun y cuando fue favorable, bajara de forma considerable con el obtenido en el mes de febrero.

2.2 Estado de Resultados, por el primer trimestre del año...
tracking img