Informe instrumentos de medición (micrómetros)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Micrómetros

……………………………………………………………………………………………
Universidad del Atlántico
Departamento de Física
30 de noviembre del 2011
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Resumen:
Esta experiencia consistió en algo sencillo pero indispensable en la vida laboral de cualquier ingeniero, aprender a usar los micrómetros. Losmicrómetros son instrumentos de medición que poseen alta exactitud y precisión en sus resultados. En esta ocasión se utilizó este instrumento para medir el espesor y el diámetro de una arandela. Se realizaron varias mediciones bajo las mismas condiciones pero con distintos operadores y los resultados obtenidos fueron sometidos a una serie de operaciones para finalmente lograr lo que se buscaba, unresultado altamente confiable.
Introducción:
En metrología existen diversos instrumentos de medición entre los que se encuentra el micrómetro, que es uno de los más utilizados, ya que brinda resultados de mediciones pequeñas.
Gracias a este instrumento se puede saber con alta precisión y exactitud el resultados de medidas tan pequeñas que serian imposibles de determinar a simple vista.
Sise logra el objetivo principal que es utilizar adecuadamente estos instrumentos se podrá estar tranquilo sabiendo que se cuenta con una de las herramientas más poderosas al momento de efectuar mediciones.

Discusión teórica:
El micrómetro (del griego micros, pequeño, y metros, medición), también llamado Tornillo de Palmer, es un instrumento de medición cuyo funcionamiento está basado en eltornillo micrométrico y que sirve para medir las dimensiones de un objeto con alta precisión, del orden de centésimas de milímetros (0,01 mm) y de milésimas de milímetros (0,001mm).Para ello cuenta con dos puntas que se aproximan entre sí mediante un tornillo de rosca fina, el cual tiene grabado en su contorno una escala. La escala puede incluir un nonio. La máxima longitud de medida del micrómetro deexteriores es de 25 mm, por lo que es necesario disponer de un micrómetro para cada campo de medidas que se quieran tomar (0-25 mm), (25-50mm),(50-75mm),etc.
existen micrómetros de interiores y micrómetros de exteriores, en este caso se trabajará con micrómetros de exteriores.
El micrómetro usa el principio de un tornillo para transformar pequeñas distancias que son demasiado pequeñas para sermedidas directamente, en grandes rotaciones que son lo suficientemente grandes como para leerlas en una escala. La precisión de un micrómetro se deriva de la exactitud del tornillo roscado que está en su interior.
Métodos experimentales:

Se comenzó la práctica recibiendo información detallada sobre la utilización y cuidados de los equipos próximos a usar: micrómetros de exteriores métricos ymicrómetro de exteriores en pulgadas métricas. Primero el grupo se aseguró de tener todos los instrumentos limpios, comenzando por el micrómetro y terminando con la pieza a medir, que en este caso fue una arandela. Se nos fue asignado un micrómetro con un alcance o recorrido de 25 mm, un paso de rosca de 0,5 mm, una división de escala de 0,01mm, por su escala del cilindro graduado y su escala deltambor graduado, se supo que era un micrómetro métrico.
Una vez identificado el micrómetro los 4 integrantes del grupo comenzaron a realizar mediciones en forma cíclica del espesor de la arandela, con la precaución de limpiar todos los instrumentos cada 2 mediciones. Cada integrante realizó 5 mediciones, completando un total de 20 mediciones. Dichos datos se escribieron en 2 tablas, una para eldocente y otra para el grupo.
Al terminar todo, se intercambiaron los micrómetros con los demás grupos. Ahora se debía medir el diámetro de la misma arandela y el micrómetro que se obtuvo para el anterior propósito contaba con un alcance o recorrido de 1” y sólo se podían medir objetos cuya longitud fuera mayor de 1” y menor que 2”. Su paso de rosca era de 0,025”, su división de escala era de...
tracking img