informe literario

Páginas: 4 (975 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2014
En este informe presentaremos la alegoría del poder a través de los textos leídos en clase, analizando las representaciones políticas, el sector social representado, los espacios geográficos, losnarradores, las cargas semánticas, los recursos, la construcción de los personajes y por último el lenguaje. Las obras analizadas son: “El Matadero” (Esteban Echeverría, 1871), “Cabecita Negra” (GermanRozenmacher, 1981) y “Casa Tomada” (Julio Cortázar, 1946).
Esteban Echeverría, es considerado el primer cuento que combina el lenguaje y las ideas del romanticismo europeo con un contenido querefleja la sociedad latinoamericana.
“El Matadero” se escribió entre 1839 y 1840, pero fue publicada en 1871. Debido a ese lapso entre su redacción y publicación final, la obra no tuvo mucha influencia enel romanticismo, dado que para ese entonces los primeros naturalistas y realistas ya habían llegado al escenario literario.
Con respecto a la literatura argentina, fue una obra muy adelantada parasu época. Inauguró el tema de la civilización y la barbarie así como otras características que más adelante se volverían muy recurrentes en la literatura gauchesca y rioplatense.
Finalizado elanálisis de “El Matadero”, seguiremos con “Cabecita Negra”, y por ultimo “Casa Tomada”,

La alegoría es la representación de una idea abstracta que conduce “lo sensible” de lo representado a lo significado,y contiene dentro de sí misma su interpretación. Suele construirse a partir de una serie de metáforas que dan un sentido integral a la obra. Hay una correspondencia entre cada elemento del planoliteral con otro del plano del significado, haciendo que el texto tenga un sentido propio inmediato.




En “El Matadero”, se muestra la división que había en la sociedad en la época en que Rosasera el gobernador, los unitarios y los federales. Los primeros, según la visión del autor, eran cultos y ordenados, representados a través de la civilización; mientras que los segundos, eran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INFORME LITERARIO
  • informe literario el padre
  • Informe literario "boquitas pintadas"
  • textos literarios, cientificos e informativos
  • Informe literario werther
  • Informe Literario "Tia Tula"
  • Informe Vanguardia Literaria
  • Informe literario (Ghostgirl.)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS