Informe Macroeconomía Chile

Páginas: 12 (2777 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014
FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS
ESCUELA DE INGENERIA COMERCIAL


TIG de Macroeconomía:


“Balanza de pagos”





Resumen
En este trabajo de investigación, nosotros nos enfocaremos sobre lo que es una balanza de pagos, lo que contabiliza, cómo está compuesta laentrada y salida de pagos, su estructura o sub unidades, entre otros.
En términos generales, la balanza de pagos es un registro de todas las transacciones monetarias producidas entre un país y el resto del mundo en un determinado periodo. Estas transacciones pueden incluir pagos por las exportaciones e importaciones del país de bienes, servicios, capital financiero y transferencias financieras. Labalanza de pagos contabiliza de manera resumida las transacciones internacionales para un período específico, normalmente un año, y se prepara en una sola divisa, típicamente la divisa doméstica del país concernido. Las fuentes de fondos para un país, como las exportaciones o los ingresos por préstamos e inversiones, se registran en datos positivos. La utilización de fondos, como las importacioneso la inversión en países extranjeros, se registran como datos negativos.
La balanza de pagos (BP) se estructura en cuatro subdivisiones:
-Cuenta corriente
-Cuenta de capital
-Cuenta financiera
-Cuenta de errores y omisiones
Cuando todos los componentes de la balanza de pagos se incluyen, el total debe sumar cero, sin posibilidad de que existe un superávit (abunda) o déficit (escasez),cuando no se consideran todos los pagos, es posible que existan desequilibrios en las cuentas individuales que forman la balanza de pagos, como la cuenta corriente, la cuenta de capital o la financiera.




Objetivos
Conocer que es una balanza de pagos, como también con que conceptos trabaja.
Adentrarse en suestructura o sub unidades, y no solo generalmente.
Aprender tanto nuevos conocimientos, como vocabulario.
Conocer los tipos de transacciones internacionales



















Componentes de la Cuenta corriente:
Balanza comercial:
Este ítem hace relación a los movimientos de importaciones y exportaciones que tienen un país en el periodo de tiempo en el cual se estárealizando la balanza de pagos.
La balanza comercial se realiza para encontrar un punto de equilibrio entre estos dos aspectos.
De aquí, entonces podemos desprender los siguientes conceptos:
IMPORTACIONES: Corresponden a los productos que entran al país desde el extranjero, comprados en moneda extranjera.
EXPORTACIONES: Son todos los productos aquellos que son producidos dentro del país, y sonvendidos hacia el extranjero. En el caso de Chile, las exportaciones son valorizadas en dólares para ser comercializadas en el exterior.

Cabe destacar que tanto importaciones como exportaciones están afectadas al tipo de cambio, que se debe estar a un nivel de equilibrio para que un país pueda tener el mismo nivel de importaciones y de exportaciones. Esta es tarea de cada país realizarpolíticas que ayuden a mantener el nivel de equilibrio dadas las condiciones que dicho país tenga.

Para la balanza de pagos, y para hacer notar los movimientos de las cuentas de importaciones y exportaciones. Se hace una operación matemática:
BALANZA COMERCIAL: EXPORTACIONES – IMPORTACIONES

Esto se hace porque así se logra observar el aporte nacional de la fabricación de los productos en elpaís, y son vendidos al momento de exportar. Así mismo, las importaciones se descuentan de la balanza ya que son consideradas de la misma forma como las exportaciones, pero en su país de origen. Lo que queda es el saldo de estas transacciones que puede traer dos resultados:
DEFICIT: Esto sucede cuando un país importa más productos de los que exporta. Esto puede ser por varias razones, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe macroeconomia
  • VI Informe Macroeconomia 08
  • INFORME BOMBEROS DE CHILE
  • informe "la independencia" Historia de chile
  • Informe De Accidentabilidad En Chile
  • Informe Nocturno de Chile
  • Informe De Sucursal Extranjera En Chile
  • informe interculturalidad en chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS