informe multicomponentes

Páginas: 13 (3109 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2014
Informe
Determinación de Al+3 y Mg+2 en
un antiácido comercial

RESUMEN
Se diagrama protocolo para cuantificar el contenido de Al (OH)3 y de Mg (OH)2 en muestra de antiácido de origen comercial y realizar la respectiva comparación respecto a lo declarado en su rotulación.
Se plantean valoraciones complejométricas, directa e indirectacon EDTA (basándose en monografía de USP 30). Se determina el contenido de Hidróxido de aluminio e Hidróxido de magnesio, expresando el mismo en g de analito en 100 g de solución.
1- Objetivos
Determinar el contenido Al+3 y Mg+2 en una muestra de antiácido (Gelal Magnesia NF).
Verificar si la muestra de antiácido cumple con las especificaciones de USP30.
2- Introducción
Dentro de lasfunciones gástricas, se destaca la capacidad secretora de sustancias ácidas, cuya función es la degradación de alimentos para su posterior absorción. Cuando se produce una secreción gástrica excesiva, es necesaria la utilización de un antiácido.Un antiácido es un fármaco que disminuye la acidez anormal del tracto digestivo o de otras secreciones orgánicas. El antiácido de trabajo, Gelal Magnesia NF, asocia el hidróxido de aluminio con hidróxido demagnesio, a fin de balancear el efecto constipante del aluminio con el efecto laxante del magnesio, neutralizando el ácido del contenido gástrico. Sus usos son: dispepsia, gastritis, reflujo gastroesofágico. (1)El hidróxido de aluminio e hidróxido de magnesio poseen un efecto antiácido al reducir la carga ácida total y neutralizar el ácido gástrico por disminución de los iones hidrógeno disponible para una posterior difusión a través de la mucosa gastrointestinal. Éstos compuestos reaccionan con HCl secretado por las células parietales de las glándulas gástricas:
Al(OH)3 + 3HCl 3H2O +AlCl3
Mg(OH)2 + 2HCl 2H2O + MgCl2
Mg2Si3O8 + 4HCl → 2MgCl2 + 3SiO3
El hidróxido de aluminio, Al(OH)3, da origen en el estómago a la formación de AlCl3, que se trata de una sal ácida, que permite que el jugo gástrico permanezca ácido (pH ≈ 4) y de ésta forma actúa como buffer impidiendo la elevación acentuada del pH.
El hidróxido de magnesio, Mg(OH)2 es el más rápido de loscompuestos no absorbibles, su potencia antiácida es moderada y tiene efecto laxante. Se adsorbe en pequeñas cantidades pero no produce prácticamente rebote ácido.
El proceso de neutralización entre el antiácido y el jugo gástrico (HCl): (2) HCl (ácido de estómago) + Antiácido (base débil) → H2O + Sales
3- Métodos
Para la determinación de Al3+ y Mg2+ en una muestra deantiácido se utiliza como protocolo de trabajo la monografía Alúmina y Magnesia, suspensión oral de USP 30. La suspensión oral es una mezcla q contiene Al(OH)3 y Mg(OH)2, la cual debe contener el equivalente a no menos de 90,0 % y no más de 110,0 % de las cantidades declaradas de Al(OH)3 y Mg(OH)2. Para ambas determinaciones se emplean valoraciones complejométricas, utilizando el agente quelanteEDTA.
Las disoluciones de EDTA son muy empleadas como valorante, ya que el reactivo se combina con los iones metálicos en proporción 1:1 independientemente de la carga del catión.
El EDTA es un reactivo que forma quelatos con todos los cationes (excepto los metales Alcalinos) y muchos de éstos quelatos tienen una estabilidad suficiente para llevar a cabo con él mismo valoraciones.
Tanto el Al3+...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Multicomponentes
  • destilacion multicomponente
  • Destilacion De Multicomponentes
  • Materiales multicomponentes
  • Sistema Multicomponente
  • Sistemas Multicomponentes
  • Destilacion Multicomponente
  • Destilacion Multicomponente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS