Informe ocde

Páginas: 10 (2340 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2010
El informe sobre la educación en Chile elaborado por la OECD ofrece un panorama acabado de la situación educacional de nuestro país, evaluando la reforma educacional realizada durante los últimos diez años.
El documento tiene como objetivo ofrecer una visión de conjunto y luego entregar recomendaciones en temas de acceso, equidad, calidad, tecnologías de la información y comunicación, ydescentralización de las responsabilidades financieras y de gestión.
El documento tiene dos partes, la primera, de dos capítulos, dice relación con los "Antecedentes del país para OECD", que resumimos en este primer artículo y la segunda parte que entrega el "Informe de los examinadores" y que será tema del artículo de la próxima semana.
El primer capítulo describe el sistema escolar chileno en ladécada de 1990, su estructura organizacional, matrícula, categorías administrativas, financiamiento público y privado.
Presenta además una visión general de las distintas dimensiones y componentes de la política educacional para mejorar la calidad y la equidad.
Principales resultados de las políticas de los años 90
Dentro de los resultados más importantes logrados por la política de los años noventase destacan:
- Aumento sustancial de la matrícula. La matrícula escolar de básica y media en el año 2001 fue un 17.1% mayor que la de 1990.
- Las familias de menores ingresos han aumentado las expectativas de educación para sus hijos y consideran que la educación es el factor decisivo de movilidad social.
- La tasa de deserción escolar fluctúa en torno al 2% en básica y en enseñanza media hadescendido de un 12% (1996) a un 7% (2002).
- Los recursos de aprendizaje para los alumnos (textos escolares, bibliotecas y computadores, por ejemplo) han aumentado sustancialmente. Un fenómeno semejante ha ocurrido con los programas de asistencia social, mediante alimentación, salud, materiales escolares y programa de becas.
Resultados de aprendizaje:
El informe distingue cuatro tendenciasgenerales:
1.- En la primera mitad de la década existió una tendencia leve de incremento en los promedios nacionales, la que ha redujo levemente la brecha de logro entre establecimientos municipales y particulares pagados. Sin embargo, esta tendencia se estancó de 1996 a 2002 y la diferencia entre establecimientos aumentó.
2.- La distribución social de los aprendizajes exhibe una estructura altamenteestratificada e inequitativa, similar a la de 1990.
3.- Las mejoras en rendimientos son mayores que las del promedio en las escuelas básicas que han tenido programas focalizados, como el P-900 y el Programa Rural, lo que ha significado disminución de las brechas de rendimiento entre este alumnado -el más pobre- y el resto del país.
4.- Las diferencias de logros en el aprendizaje entre lasdistintas dependencias administrativas del sistema subvencionado (municipal y particular subvencionada) son mínimas y no siempre favorables a la educación privada, cuando se comparan grupos socioeconómicos homogéneos.
En síntesis, este primer capítulo señala que el cambio impulsado por la Reforma Educacional ha mejorado las condiciones de acceso a la educación, y los contextos y relaciones deaprendizaje en forma significativa; al mismo tiempo, su impacto sobre los logros de aprendizaje, aunque es positivo, sigue sin ser significativo. Todavía los resultados nacionales de logro están por debajo de los objetivos de aprendizaje definidos por el currículum y lejos de los estándares internacionales.
Cinco factores estratégicos
El segundo capítulo de esta primera parte se concentra en lo que sedenomina cinco factores estratégicos: Profesores, Equidad, Administración y gestión, Educación técnica y Evaluación.
I Profesores
Cualquier reforma educacional tendrá como componente principal a los profesores, por tanto no resulta extraño que las políticas de los 90 hayan afectado decisivamente las condiciones laborales de los profesores. Los docentes se encuentran actualmente protegidos por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS DEL INFORME OCDE POLITICAS INNOVACION
  • Informe Chile Sobre La Ocde
  • Informe final para ocde
  • informe ejecutivo ocde
  • Ocde
  • Ocde
  • OCDE
  • Ocde

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS