Grupos racistas internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Grupos Racistas Internacionales

* El racismo es una forma de discriminación de las personas recurriendo a motivos raciales, tono de piel u otras características físicas de las personas, de tal modo que unas se consideran superiores a otras. El racismo tiene como fin intencional o como resultado, la disminución o anulación de los derechos humanos de las personas discriminadas.[1] Apareció enEuropa en el siglo XIX con el fin de justificar la supremacía de una supuesta "raza blanca" sobre el resto de la Humanidad.[] []

* El racismo suele estar estrechamente relacionado y ser confundido con la xenofobia, es decir el "odio, repugnancia u hostilidad hacia los extranjeros".[4] Sin embargo existen algunas diferencias entre ambos conceptos, ya que el racismo es una ideología desuperioridad, mientras que la xenofobia es un sentimiento de rechazo; por otra parte la xenofobia está dirigida sólo contra los extranjeros, a diferencia del racismo. El racismo también está relacionado con otros conceptos con los que a veces suele ser confundido, como el etnocentrismo, los sistemas de castas, el clasismo, el colonialismo, e incluso la homofobia.

Actualmente existen diferentes gruposracistas que se han internacionalizado y que entre ellos se odian a muerte. Ya que inclusive hay racismo en países pobres de mayoría mestiza o criolla, mezcla de muchas culturas o razas.

Grupos xenofóbicos más importantes a nivel mundial:…………………………………..

➢ Neonazis.

Este grupo xenofóbico nace después de la Segunda Guerra Mundial en los barrios pobres de la dividida Alemania y continúa laspolíticas racistas de Hitler, donde se habla de la pureza blanca de la raza aria o germana. Entre las décadas 1970 y 1980, se expande por toda Europa, principalmente en España, Gran Bretaña, Francia e Italia.

Los alemanes introdujeron todo tipo de represalias, persecución y marginación contra los judíos principalmente, y contra los gitanos, homosexuales, testigos de Jehová, etc. Introdujeronel sistema de Guetos, que aislaba a los supuestos inferiores, de la raza aria, pronto el nazismo implantó los campo de concentración, donde los obligaban a cumplir trabajos forzosos y finalmente los ejecutaban.……………………………………….. ………………………………………………………….

➢ Ku Klux Klan (KKK),

El 24 de diciembre de 1865 nació en el pueblo de Pulasky, Tennessee, una de las organizaciones terroristas másfamosas del mundo: el Ku Klux Klan, el cual fue conformado inicialmente por ex combatientes confederados, los cuales toman ese nombre por la onomatopeya del sonido de una carabina al armarse, que ellos asimilan a "Ku Klux Klan".

La creación del Klan fue una respuesta a las ideas avanzadas de los yanquis, que abolieron la esclavitud y dieron algunas libertades a los negros. Con la idea de combatiresas ideas "subversivas", los klansmen (hombres del Klan) se agruparon en torno al ideal del concepto del WASP, White Anglo Saxon Parliant, es decir, Protestante Blanco Anglo Parlante. En definitiva, consideraban que cualquiera que no fuera un WASP era indigno de vivir en EE.UU. En una doctrina muy semejante a la nazista, proclamaban que ellos eran la raza "suprema" (de ahí el mote de supremacistasblancos) y que todos los extranjeros atentaban contra la pureza de sus costumbres.

De hecho, en su declaración de principios señalaban que "se debe creer en los mandamientos de la religión cristiana, la mantención de la supremacía blanca, la práctica de la honorabilidad y los principios del americanismo puro".

Con frecuencia, esta organización ha recurrido al terrorismo, la violencia y actosintimidatorios, como la quema de cruces o ataques con armas contra los grupos minoritarios, como los afroamericanos y los asiáticos.

Actualmente, el KKK se ha fragmentado en diferentes organizaciones racistas, siendo los más conocidos y poderosos: Iglesia de los Caballeros del Ku Klux Klan, Klans Imperiales de Estados Unidos, Caballeros de la Kamelia Blanca y Caballeros del Ku Klux Klan....
tracking img