Informe polímeros - pead

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo se construye la imagen del futbolista exitoso?

Ocurre un fenómeno en donde aparece un deporte ampliamente difundido en nuestro país cuya difusión y cobertura hace que sea prácticamente imposible escapar de las noticias que lo rodean., tanto de lo estrictamente deportivo como de las actividades y noticias que nacen del fútbol pero de otra naturaleza: farándula, moda, estilos de vida. Esposible, entonces, encontrar en estos 2 mundos situaciones típicas y que se consideran propias del mundo del fútbol. Mientras por un lado, el deportivo, se elogian a ciertos jugadores por sus habilidades en el campo de juego por parte de críticos del tema, el submundo “artificial” y lejano a la esencia real se encarga de dar a conocer otro tipo de detalles de los mismos jugadores – la vidaprivada.
Esta vida privada consta generalmente de suculentos salarios, relaciones amorosas con mujeres del mundo de la moda y el espectáculo y escándalos noticiosos. Esto se identifica como un atractivo para adultos jóvenes pertenecientes a la gran clase media chilena. Por un lado, reconocen habilidades y calidad en la actividad profesional que ellos realizan, y además asocian a este éxito otras metascumplidas (sus sueños realizados), ya sea comprarse automóviles lujosos, fiestas codeándose con los ricos y famosos o vacaciones con una pareja que cumple con los criterios establecidos por la sociedad de una mujer hermosa. De esta manera, identifican en estos personajes situaciones de éxito en la vida, y ahí es donde apuntan – quieren salir de la clase media y sus privaciones.

¿Por dóndecirculan estas imágenes?

Gracias a la popularidad de este deporte, no solo en nuestro país sino que a nivel mundial, la gran clase media chilena está siendo bombardeada a diario de noticias, discusiones, conversaciones y publicidades a diario referente al tema del fútbol y sus protagonistas. Esto por una parte se debe al amplio acceso a la televisión por cable y a computadores con conexión aInternet de la clase media hoy en día, en donde son los mismos consumidores quienes eligen los contenidos que revisar y sobre qué informarse. Por otro lado, las relaciones sociales también juegan un rol importante en la difusión de estas imágenes como una manera de acrecentar la popularidad que tienen como elementos identitarios del progreso de una clase social emergente, al producirse comentarios enconversaciones acerca de “la nueva polola de cierto jugador” o “las vacaciones de los jugadores de cierto equipo”

De esta manera, comprobamos los efectos e influencias que tienen los medios de comunicación masivos y las discusiones que generan entre individuos producto de los mensajes percibidos como un agente moldeador de estilos de vida, sueños, metas y objetivos del grupo social másvulnerable, como lo es la clase media en Chile.

¿Quiénes consumen esta marca?

Son los adultos jóvenes pertenecientes a la clase media-alta quienes reconocen la estética que ofrece Zibel como un elemento necesario para emerger en clase social. Aspiran a la imagen de ropa de alta moda como Armani, pero debido a que es inalcanzable y prohibitivo debido a su coste, se inclinan por alternativas. Zibelsurge para satisfacer estos deseos de ropa formal con una imagen más sofisticada, pero a un precio alcanzable y realista para los presupuestos del mercado al que apunta. Esto va en concordancia con la estrategia de la tienda La Polar, donde se comercializa y dueña de la marca Zibel, ya que se posiciona como tienda de retail para la clase media.

¿Qué están consumiendo? ¿Sólo ropa o sólo imagen?¿O quizás algo con valores simbólicos que trasciende eso?

Este público busca aparecer ante los demás como una persona seria, que dejó la juventud y sus códigos visuales y ahora se viste bien, se preocupa de su aspecto. Sin embargo estas intenciones no nacen producto de una reflexión interna, ya que como lo revisamos anteriormente, gran parte de esta motivación proviene de identidades...
tracking img