informe policial

Páginas: 34 (8297 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014

CICLO DE VIDA Y CICLO DE MUERTE: LOS DERROTEROS DE LA SOCIEDAD OCCIDENTAL
 
 
La Naturaleza es un ámbito maravilloso, un ciclo ininterrumpido de vida en el que el Hombre no es un visitante extraño. Desde que nace, el ser humano tiene reservado un puesto esencial en la extraordinaria orquesta de la Creación: de algún modo, él es el solista, la voz llamada a entonar el aria con la que seacompasan los demás instrumentos.
Algo le distingue del resto de su entorno; la libertad de que está dotado hace que él sea el único elemento en la Naturaleza que debe elegir jugar su papel. También por ello, es el único que puede gozarlo. Ni gozan las nubes al derramar la lluvia, ni goza el río al devolver las aguas al Mar. Tampoco goza, aunque experimente un placer sensible, el animal al aparearseni al apacentar a sus crías. El gozo espiritual que experimenta el Hombre al interpretar su partitura en la Gran Sinfonía de la Vida lo convierte en un ser único, dotado de una capacidad para el júbilo y el éxtasis que no disfrutan los seres de su entorno.
La moneda, como siempre, tiene dos caras: sólo el Hombre es capaz de sufrir, de experimentar el vacío interior, de sentir la angustia y deodiar su propia vida, cuando el ciclo se rompe, cuando la orquesta desafina, cuando él mismo fracasa al desgranar las notas de su aria. Merced a su libertad, el ser humano es el único elemento de la Naturaleza capaz de romper la partitura, de apoderarse de los demás instrumentos, y de frustrar el ciclo de la vida hasta convertirlo en un macabro ciclo de muerte. Nos guste o no, tenemos en nuestrasmanos un terrible poder.
 
I - EL CICLO DE LA VIDA
 1.- Adolescencia y sexualidad
Por aquello de la gallina y el huevo, podríamos comenzar la descripción del ciclo en cualquiera de sus fases. Tomaremos como punto de partida la adolescencia, como esa primavera de la existencia que hace brotar en el ser humano el germen de vida afectiva y sexual, latente durante los años de la infancia.
Habría quecomenzar diciendo que se trata de una primavera violenta, tormentosa y a menudo huracanada. La vida afectiva y sexual, en numerosas ocasiones, no nace suavemente, sino que explota de forma brusca. De la noche a la mañana, el adolescente se ve sometido a fuertes impulsos emotivos y físicos que, hasta entonces, sólo conocía por haberlos visto en otros.
Ha llegado la hora del solista. La orquestase detiene; todos los músicos clavan sus ojos en el intérprete. Hasta ese momento, su vida ha estado controlada por sus padres y resguardada en el entorno familiar. Pero ahora debe comenzar a desgranar sus notas, y nadie las desgranará por él. Tiene que elegir. Puede sumergirse en la orquesta y dejarse ahogar por los demás instrumentos, renunciando a interpretar su papel, o puede alzarse e intentarestar a la altura de la Sinfonía, comenzando a dibujar sus notas en el aire.
Su situación, llegado este momento, es crítica. Se encuentra ante unas fuerzas muy superiores a él: tanto la pulsión sexual como la tormenta afectiva que lo envuelven amenazan con arrastrarlo como una riada, y la gran tentación es no esforzarse, dejarse llevar, sucumbir a la seducción del vértigo de las pasiones y,simplemente,“lanzarse a sentir”.
Aquí es donde el ser humano se distingue del resto de los seres vivientes: para ellos, ese “lanzarse a sentir” es lo normal. El animal se mueve por instintos, nada frena en él las pulsiones físicas o afectivas (en formas superiores de vida animal), y con ello interpreta correctamente su papel en el ciclo de la vida. Sin embargo, el hombre ha sido dotado de unascapacidades superiores que lo elevan por encima de la tormenta y lo hacen capaz de caminar sobre las aguas. Merced al entendimiento y la voluntad, sólo el ser humano tiene los recursos suficientes para enseñorearse de sus instintos, canalizarlos, y, en su caso, entregarlos como una dádiva. Sólo el hombre es capaz de amar, porque sólo él es capaz de poseerse y entregarse gratuitamente.
Por ello, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Policial
  • Informe policial
  • el informe policial
  • Informe Policial
  • Informe Policial
  • Informe Policial
  • Informe Policial
  • informe policial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS